Desde la instalación de las sesiones del Congreso de la República, el pasado martes 20 de julio, no cesa la polémica entre miembros de la oposición en torno a la derrota de Gustavo Bolívar en la votación para la segunda Vicepresidencia del Senado y una supuesta ‘jugadita’ de la Alianza Verde.

¿Cuáles son los detalles de esta disputa? Al respecto, Armando Benedetti comentó en Vicky en Semana qué ocurre y dijo que esa pelea “está tan de alquilar balcón que antes de ayer fue más importante la elección del segundo vicepresidente que la del vicepresidente, eso nunca antes había pasado”.

Asimismo, el congresista aseveró que la disputa radica entre la Alianza Verde y el petrismo y en ese sentido aseguró que hay una división entre los ‘verdes’ entre “quienes apoyan a Petro y quienes lo odian (...) la inquina que hay contra Petro viene desde la última campaña de Alcaldía, en la cual Petro estaba apoyando a Claudia López, Claudia habla del Metro elevado, eso no le gusta a Petro y empiezan unas diferencias y diálogos con mucha carga de pasión y Petro decide no acompañarla”.

Sobre esa polémica entre Petro y la alcaldesa de Bogotá, Benedetti aseguró que el líder opositor “no es una persona que haya criticado con vehemencia las actuaciones de Claudia López, pero todos sabemos que Petro está listo para ir a una consulta con quien ellos digan y ellos no dicen porque saben que Petro gana, entonces ellos van yendo a una trocha para ver como llegan a la segunda vuelta porque creen que le van a ganar a Petro, es otra equivocación”.

De otro lado, Benedetti sostuvo que los ‘verdes’ pueden incluso hacer alianzas con cualquier sector con el único propósito de que Petro no llegue a la Presidencia: “son ellos (verdes) los que tienen unas rabias demasiado pasionales que van a hacer cualquier cosa para que Petro no sea presidente y se van a aliar con quien sea”.

Frente a si hay una posible ruptura o diferencias en la Colombia Humana, el senador sostuvo que este partido “es diferente a los partidos de oposición y diferente al Pacto Histórico, no tiene personería jurídica, tiene senadores que quieren ayudar”. Asimismo, recordó que el martes cuando se estaban eligiendo las mesas directivas del Congreso, él se acercó a Petro y le dijo: “vamos a perder, es inaudito que vayamos a perder y tu no sepas”. Sobre el voto en blanco que hundió la elección de Gustavo Bolívar, Benedetti insistió en que “el reglamento no permite el voto en blanco y se considera, según la ley Quinta, un voto nulo”.

En el programa de Vicky en Semana del miércoles, el senador de Alianza Verde, Antonio Sanguino criticó el hecho de que la izquierda no votara por él para la Presidencia del Senado y sí por el conservador Juan Diego Gómez, quien obtuvo 90 votos de diferencia con respecto a Sanguino. Al respecto, Benedetti explicó que ello ocurrió porque “desde el día número uno de 2018 al día de hoy se hace unos acuerdos para ver quién va a cada comisión, qué partido le toca la Presidencia, eso siempre se ha hecho porque la izquierda también está preparándose para que la pongan en algún lugar de alguna comisión y nunca pasó lo que pasó el martes, que incumplieron los acuerdos”.

Sin embargo, insistió en que “no se votó por temas de ideologías ni de puestos”, sino únicamente por los acuerdos pactados para la organización del Congreso.

¿Por qué Gustavo Bolívar salió derrotado?

Frente a lo que ocurrió con el senador opositor, Benedetti explicó que “nunca había pasado que alguien que estaba dentro de los acuerdos le pusieran conejo. Es una forma de mandarle un mensaje a él muy fuerte por parte del Congreso porque ahí lo que están diciendo los senadores es: ‘usted (Bolívar) siempre se la pasa denigrando del Congreso’ tú no puedes vivir de ese trabajo y andar tratando a los senadores como unas piltrafas, lacras, seguramente lo son y Gustavo Bolívar tiene razón, pero les molesta esa actitud”.

A su juicio, el rechazo por parte del Congreso a Bolívar es porque “él siempre está hablando muy mal del Congreso y seguramente tenga razón”. Asimismo, también dijo que pudo haber sido por la postura del congresista de Los Decentes sobre la primera línea, que ha sido responsable de gran parte del vandalismo y la violencia en el país durante las protestas y que como se sabe recogió un dinero para ayudar a estos jóvenes.

“El tema de la primera línea es que esta primera línea que era un sentido humanitario, terminó siendo estigmatizada para siempre, la pusieron en peligro. Como el venia ayudando a la primera línea con los cascos y eso, muchos otros dijimos que era mejor coger los recursos para aquellos que habían perdido un ojo o para los familiares de los muertos, él (Bolívar) debió en algún momento haber cambiado de giro porque es obvio que nos hizo mucho daño”, explicó Benedetti.

Sobre la recolecta que hizo Bolívar, el senador Benedetti aseguró que esta “fue una decisión muy audaz y que por no conocer ciertas dinámicas, pudo caer en un aprieto con los de la primera línea y más si se ha venido diciendo que tiene vínculos con el ELN, no creo que el ELN esté detrás de las marchas porque a quien le ha hecho daño las marchas es a Petro, la derecha quiere que exista ese caos para que vuelva el discurso de 2002 de la institucionalidad y decir que la izquierda va a expropiar y así para que le tengan miedo a la izquierda, pero aun así Petro sigue de primero en las encuestas y vamos ganando”.

Asimismo, Benedetti también reveló que Petro “no estuvo de acuerdo desde el principio” con la postura de Bolívar sobre la primera línea, “pero él no va a dejar solo a Bolívar y menos porque han estigmatizado a la primera línea”.

“Bolívar no incita la violencia”

El miércoles, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, dijo que a Bolívar lo ‘castigó' el Congreso por hablar con violencia sobre la fuerza pública. Al respecto, Benedetti defendió al senadora de Decentes y dijo: “tu no encuentras una sola sílaba de Bolívar incitando la violencia” y dijo que Bolívar también puede hablar fuerte por “los ataques que ha recibido porque le han dado duro”, aseveró.

Benedetti insistió en la defensa de Bolívar: “una cosa es que él diga cerdos o lo que sea pero eso no quiere decir que esté incitando la violencia en las marchas y esas frases más que invitar a la violencia y es que hay agresividad no tiene nada que ver con la violencia y es posible que cuando Bolívar escribió eso estaba bravo, pero no creo que a él le guste la violencia”, puntualizó.