El Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó esta semana que fue el responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de la Selección Colombia Luis Díaz, quien fue raptado el pasado 28 de octubre en el municipio de Barrancas, ubicado en La Guajira.

“Hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro que se presentó el pasado 28 de octubre en Barrancas fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN. Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal violatoria del derecho internacional humanitario”, manifestó Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno nacional.

Pese a este condenable hecho, el comisionado de Paz Danilo Rueda, mano derecha del presidente Gustavo Petro en temas de paz, lanzó recientemente una polémica declaración y habló de algunos “benéficos políticos” para esa guerrilla, bajo el requisito de que dejen de secuestrar.

Este anuncio generó todo tipo de cuestionamientos y criticas en las diferentes redes sociales, dónde varios líderes políticos rechazaron las declaraciones del alto funcionario. Igualmente, el senador Alejandro Chacón manifestó en Vicky en Semana que el secuestro de don Luis Manuel expuso la grave situación que está viviendo Colombia.

“Ellos, el ELN, no acordaron dejar por fuera a la sociedad civil como método de financiamiento. Eso quiere decir secuestro y extorsión. Hay que recordar que el Gobierno Nacional trató de plantear un método de financiamiento para ellos, el cual también fue criticado”, expresó el congresista.

El futbolista habló esta semana con el presidente | Foto: El País
Los padres de Luis Díaz fueron abordados por unos sujetos en moto | Foto: AFP/Cilenis Marulanda

Luego, enfatizó: “Lamentable lo de este secuestro, y los muchos que se están presentando en este momento en el país. No solo por poner esto en el panorama internacional, pues es un escándalo, sino que lo del padre de Luis Díaz, en el ámbito nacional, expuso lo que está pasando en Colombia con los secuestros”.

Paloma Valencia, una de las principales líderes de la oposición en el país, condenó tajantemente que el Gobierno de Gustavo Petro “siga negociando con la seguridad de los colombianos”, ya que el secuestro del papá de Luis Díaz no es el único caso de esta naturaleza.

“Nosotros lo criticamos cuando salió. Era un cese al fuego donde el presidente dijo que ellos tenían que conservar las capacidades para financiarse, y que si no queríamos que secuestraran y extorsionaran, entonces había que hacer un fondo internacional”, sentenció la senadora.

Petro lanzó duro pronunciamiento

Una alarmante declaración dio el presidente Petro desde Washington (Estados Unidos) sobre la situación que vive Luis Manuel Díaz, quien completa seis días en poder de la guerrilla del ELN. El mandatario colombiano fue crudo en afirmar que el ELN no ha sido capaz de liberar al papá de la figura del Liverpool.

“La autoría del ELN es un acto que va contra el mismo proceso de paz. En el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo. Hay una voluntad expresada por parte de los mandos del ELN de liberarlo cuanto antes. Pero las horas pasan, y se torna muy peligrosa la circunstancia en la que está el señor Díaz”, precisó el jefe de Estado.