Un nuevo escándalo salpicó la semana pasada al Gobierno nacional, luego de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, revelara en SEMANA los presuntos sobornos que recibió Iván Name, presidente del Senado, para sacar adelante las reformas de Gustavo Petro.
Pinilla confesó que Olmedo López le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos al congresista del Partido Verde y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Además, manifestó que él mismo entregó los dineros.
“Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle, el dinero. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘Venga, hágame un favor, présteme 4.000 millones de pesos’. Ese contratista me los presta y son los que yo posteriormente entrego”, explicó.
Estas revelaciones, de igual manera, desataron un fuerte tsunami dentro de la Alianza Verde, movimiento político que quedó en el ojo del huracán. Incluso, dos de sus principales líderes, Antanas Mockus y Claudia López, renunciaron oficialmente al partido.
Ante la crisis que vive actualmente, el senador Jota Pe Hernández habló en exclusiva con Vicky en SEMANA y aseguró qué está pasando dentro de la coalición, recalcando que en los próximos días un sector pedirá que dejen de ser bancada de gobierno.
El santandereano también aprovechó la charla con este medio para hacer una fuerte denuncia y contó cómo funciona uno de los métodos con los que buscan comprar votos en el Congreso de la República. Asimismo, señaló que hace unos meses le hicieron varios ofrecimientos.
“En esa reunión lo que se va a exigir, contundentemente, es que la Alianza Verde salga de la bancada de gobierno, pues por ser partido de gobierno ha recibido participaciones. Quedaría claro que no existe independencia y que no hay lucha anticorrupción si se sigue siendo parte del gobierno. El mensaje de Mockus fue claro y el partido debería alejarse de esa coalición”, apuntó Hernández.
Luego, sentenció: “Cuando llegué me dijeron que tenían en el Sena la oportunidad de ingresar personal y que si yo tenía gente para meter. Ese es uno de los métodos que usan acá. El congresista presenta las hojas de vida de las cuotas políticas y ahí es donde empieza el negocio de los votos. Yo rechacé esos ofrecimientos”.
El senador respondió finalmente por qué no puede renunciar a su partido, teniendo en cuenta la férrea oposición que le ha hecho a los casos de corrupción, y recalcó que si él renuncia a su curul, la misma recaerá en el petrismo, específicamente en una persona con investigaciones en curso.
“No quisiera renunciar porque no quiero entregarle mi curul al petrismo. Pero de llegarse a comprobar que la Alianza Verde está untada de corrupción, claramente no voy a quedarme allí. El partido sacrifica su bandera anticorrupción y debería darles la independencia a los congresistas que no quieren terminar en esa olla podrida del Gobierno”, concluyó Jota Pe en Vicky en SEMANA.