El próximo domingo, 13 de marzo, se realizarán las elecciones legislativas para definir al Congreso de la República. Adicionalmente, los colombianos podrán solicitar el tarjetón de las consultas interpartidistas para definir a los candidatos únicos a la presidencia por cada coalición.
Sergio Fajardo, quien ya intentó llegar a la Casa de Nariño en 2018, forma parte de la coalición Centro Esperanza, junto a Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Alejandro Gaviria. Por eso, como antesala a los comicios, habló en Vicky en Semana sobre los pilares de su campaña.
El precandidato manifestó que quiere ser presidente por la misma convicción que tuvo hace 22 años y medio, cuando ingresó a la política. “Jamás me imaginé en estas circunstancias. No tuve un plan a largo plazo para ser presidente (...). Quiero a mi país, lo conozco y la vida me ha permitido madurar y siento que es el momento preciso”, mencionó Fajardo.
Precisamente, gracias a su experiencia como alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, así como los recorridos que ha hecho a lo largo y ancho del país durante más de dos décadas de función pública, Sergio Fajardo enfatizó que hoy ve un malestar general en todo el territorio: “Una Colombia que tiene rabia por el tema de la corrupción que se asocia con los políticos”.
“Esta Colombia tiene miedo. En los centros urbanos hay una inseguridad ciudadana grande que causa mucho miedo. Bogotá ocupa el primer lugar en esa percepción de inseguridad. También hay miedo en los territorios, miedo a irse a dormir en la noche cuando hay tantas masacres, espacios donde hay mucha violencia”, complementó el precandidato de la Centro Esperanza.
Otra problemática general que mencionó Fajardo -y en la que planea trabajar si llega a la Presidencia- tiene que ver con el calvario que atraviesan miles de jóvenes que estudian y no encuentran trabajo “o se les pide una experiencia que no tienen para poder empezar a trabajar”.
“Esa Colombia está muy mortificada, muy molesta y en unas condiciones que yo nunca había visto. Y eso hace, yo le digo a las personas, que Colombia va a cambiar. No va a haber continuidad de este Gobierno, que para mí ha sido malo, con múltiples deficiencias”, enfatizó Fajardo.
“Me defino como un cambio sin odio y con experiencia”
Las deficiencias que mencionó Fajardo en relación con el gobierno Duque se han configurado como motivaciones para que Colombia busque un cambio en las elecciones de este año. Al respecto, el exgobernador de Antioquia detalló que existen dos componentes: “La nuestra, la de la coalición Centro Esperanza, la que yo tengo la convicción de que voy a representar a partir del próximo domingo hasta llegar al 19 de junio -el día de mi cumpleaños- para celebrar la Presidencia de la República, que significa seriedad, serenidad, capacidad de entender los cambios, de transformar y de lograr lo que nosotros pretendemos. Entonces, yo me defino como un cambio sin odio y con experiencia para lograr los resultados”.
En esa línea, Fajardo anotó que existe un segundo componente al que considera como “una coalición que va desde el miedo, desde la rabia, que no construye y que no serviría para unir a los colombianos”.
“Germán Vargas Lleras va a volver a perder”
Uno de los temas de discusión en la arena política a pocos días de la primera jornada electoral de 2022 tiene que ver con el sonado video de Germán Vargas Lleras, quien fue vicepresidente del gobierno de Juan Manuel Santos (2014-2017) y ha sido candidato presidencial en dos oportunidades (2010 y 2018).
Aunque, por el momento, Germán Vargas Lleras aún no ha confirmado que planee aspirar nuevamente a la Casa de Nariño, Sergio Fajardo anticipó que un nuevo intento de su parte resultaría en un nuevo fracaso.
“Va a volver a perder. Él hace parte de ese mundo de la derecha, que ha trabajado con el presidente Duque, que ha tenido cargos, que ha tenido puestos, que ha apoyado ese Gobierno y Colombia no va a continuar por ese camino. Colombia va a cambiar”, aseguró Fajardo en Vicky en Semana.
La frase favorita de los corruptos
Durante la entrevista con Vicky en Semana, Sergio Fajardo fue enfático en condenar cómo la corrupción se ha convertido en un mal que ha desangrado al país durante varios años y que no puede convertirse en paisaje. En ese sentido, citó casos de compra de votos como el de Aida Merlano. “Ella nos dio un curso muy claro de cuántos billetes meten, cuánto compran y después, cuando llegan al poder, cómo se dividen los contratos y va para el bolsillo de los que participaron en la ‘inversión’”, anotó el precandidato.
“Tenemos que cambiar el Congreso de la República, ¿pero cómo se hace? Hay que votar. Mientras menos votemos, más fácil les queda comprar los votos y más fácil ganan. Porque para los corruptos, la frase que más les gusta es ‘todos son iguales, todos son ladrones, todos son corruptos’. A ellos no les importa. En Colombia no hay sanción social para la corrupción”, manifestó Sergio Fajardo.
La curiosa coincidencia con el día de su cumpleaños
El 19 de junio de 2022, Sergio Fajardo cumplirá 66 años. Un detalle que el precandidato no ha pasado por alto es que esa fecha coincide con el día en que se realizaría una eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“19 de junio, día de mi cumpleaños, allá arriba, ese es el reto. Todo está diseñado, los astros dicen ‘allá es’”, comentó el precandidato.