Cada vez falta menos para que se lleven a cabo las elecciones regionales en Colombia. Los últimos sondeos dejan ver que Federico Gutiérrez tiene grandes posibilidades de ganar en primera vuelta y convertirse nuevamente en el alcalde de Medellín, tras aspirar el año pasado a la Presidencia de la República.
El antioqueño, de igual manera, habló este martes en exclusiva con Vicky en SEMANA y manifestó que el principal objetivo que tendrá su administración es recuperar la ciudad, puesto que señaló que Daniel Quintero Calle la llenó de corrupción.
“Yo no soy ni fiscal ni procurador ni contralor, pero conozco mi ciudad, yo la goberné. Esta gente, que la gobernó de manera corrupta, tiene que explicar por qué los programas sociales están deteriorados. Que expliquen por qué hoy hay más huecos de los que nunca había tenido Medellín. La ciudad está destruida”, apuntó inicialmente.
Gutiérrez también aprovechó la informal charla con este medio para puntualizar que, en caso de ganar los comicios locales, espera tener una relación cordial con el presidente Gustavo Petro, y que este le brinde las garantías que tanto promulgó cuando era oposición.
Además, el líder de la coalición Equipo por Colombia se refirió sobre los pocos recursos económicos para Medellín y Antioquia que destinó el Gobierno en el Presupuesto Nacional. Asimismo, recalcó que el jefe de Estado debe ser equitativo con todas las regiones.
“De mi parte será una relación respetuosa, como soy yo. De parte de él, esperemos que sea igual. Le pediremos que nos dé garantías a todos, porque el Gobierno tiene unas funciones muy importantes en las regiones. Ojalá entienda que Medellín y Antioquia son Colombia”, agregó.
Luego, precisó: “En el presupuesto no hay un peso para Antioquia en temas de infraestructura. Hay que decirle que Antioquia hace parte del país y que no nos maltrate. Que nos ayude, pues él es el presidente de todos los colombianos, no es solo de los que votaron por él”.
Fico enfatizó en Vicky en SEMANA que sería un “chantaje” sí el mandatario colombiano decide “cortarle más el chorro” a Medellín y sus alrededores, pues recalcó que este debe ser ecuánime con todos los departamentos.
“Sería un chantaje. Aquí los candidatos de él, los que se robaron Medellín, dicen que el presidente no va a destinar los recursos que necesita la ciudad porque yo no voté por él. Eso es antiético. La responsabilidad de Petro es apoyar a toda Colombia, independientemente de quien gane las elecciones locales”, sentenció.
El excandidato presidencial explicó que, en caso de ser elegido como alcalde de Medellín, tendrá que “dejar las cuentas claras”, en referencia a la saliente administración. Para ello, anticipó que le solicitará una información detallada sobre cómo entregan la ciudad, la cual será trasladada a los entes de control, para que sean ellos los que efectúen las investigaciones pertinentes.
“Nosotros, a partir del primero de enero, nos dedicaremos a gobernar, a resolver los problemas que dejaron y a dejar la ciudad en un siguiente nivel. Por eso yo he dicho que vamos a hacer una auditoría forense en donde vamos a tener una información clara de realmente qué pasó en Medellín”, concluyó Gutiérrez en este medio.