El exprecandidato presidencial Alfredo Saade y el senador Jota Pe Hernández protagonizaron un candente debate en el espacio de Vicky en Semana, a propósito de la polémica propuesta para que cierre el Congreso de la República y se convoque a una constituyente.

En principio, Saade argumentó que lanzó la propuesta hablando por cuenta propia y no en representación del Gobierno Petro, pese a que es parte de la coalición del Pacto Histórico. Sin embargo, la percepción de Jota Pe fue bastante diferente.

“Yo, en cambio, siento que Alfredo Saade es el chivo expiatorio que mandó Gustavo Petro a ver si la propuesta cala o no en la opinión pública”, dijo el senador de Alianza Verde.

Por su parte, Saade respondió: “Yo soy un hombre de criterio propio, yo no hago mandados. Y si el presidente me pidiera hacer mandados, corro o hacérselos porque creo que es el verdadero cambio para la nación”.

Sin embargo, Saade precisó que, en este caso puntual, “no le ha pedido nada”. “Yo intento no mentir, yo procuro hacer lo que no hacen los senadores y los representantes, que en los medios de comunicación dicen una cosa y bajo bambalinas, cuando están escondidos, hacen otra. Lo mío es idéntico, en público o en privado”, enfatizó.

A renglón seguido, aseguró que el presidente de la República no le dice y tampoco le ha dicho qué debe hacer. “Creo que es el momento de que exista esa constituyente y de que el Congreso de la República se vuelva a barajar y llamemos a elecciones nuevamente, si el pueblo toma la decisión de hacerlo”, apostilló Saade.

En línea con sus comentarios sobre los senadores, a quienes criticó por “decir una cosa y hacer otra”, el hoy aspirante a la Alcaldía de Cúcuta generalizó su perspectiva a los partidos políticos.

“Me refiero a los partidos, y él (Jota Pe Hernández) hace parte de un partido que dice una cosa en público y en privado hace otra”, expuso.

Alfredo Saade, exprecandidato presidencial. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

A su turno, Jota Pe respondió diciendo que ha mantenido una posición “coherente e independiente”. “Seguiré de esta manera, estando firme para defender la democracia de Colombia, como lo hicimos hace una semana y como lo seguiré haciendo”, sostuvo en Vicky en Semana.

Por otra parte, aprovechó el espacio para anunciar que fue nombrado en la Comisión Primera como ponente del proyecto ‘Humanización penitenciaria’. “Prepárense, colombianos, porque esta será la nueva meta: hundir este proyecto que -como lo dijo el ministro- solamente busca darles premios a los bandidos, y ahí estaré yo para pararme duro y no dejar que pasen este tipo de reformas”, advirtió el senador Hernández.

Las palabras de Jota Pe fueron entendidas por Saade como una clara “amenaza al país”. En ese sentido, reiteró que el Congreso de la República “hay que cerrarlo para que de una vez por todas saquemos esas mafias extorsionistas que hay en el Congreso”.

Plenaria del Senado | Foto: Guillermo Torres Reina

“Creo que es el momento de que la constituyente saque de una vez por todas a esas mafias (...). Mire lo que dice el senador: ‘No aprobaremos nada al presidente Petro’”, reiteró Saade.

El senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández. | Foto: Juan Carlos Sierra

No obstante, luego vino la réplica de Jota Pe, quien aclaró lo dicho previamente: “Son los bandidos, los criminales como Jesús Santrich. Son ellos los que no solamente amenazan, sino perjudican a los colombianos. Por el contrario, lo que yo estoy diciendo no es amenazar al pueblo; al contrario, les estoy diciendo que acá van a tener a un senador que va a estar liderando por lo menos una oposición a esas reformas que buscan premiar a esos delincuentes”.

“Quiero aprovechar para decirle a Colombia lo siguiente, Jesús Santrich no era un santo ni era un ángel; era un bandido, un terrorista, un criminal. Y los que ordenaron su ejecución no deberían ser juzgados, deberían ser condecorados”, concluyó el senador Hernández.