Los numerosos desplantes que ha sumado el presidente Gustavo Petro desde que asumió las riendas del país han motivado la preocupación de distintos sectores, tanto políticos como sociales.
El debate ahora ha derivado en que los partidos Centro Democrático y Cambio Radical presentaran una propuesta a la plenaria del Senado para que se conforme una comisión médica con la finalidad de hacerle un completo examen médico al jefe de Estado.
En el espacio de Vicky en SEMANA, los congresistas Juan Fernando Espinal y Carolina Arbeláez expusieron las razones por las que piden que el presidente Gustavo Petro se someta a un examen médico.
La representante Carolina Arbeláez indicó que desde la bancada de Cambio Radical decidieron acompañar al Centro Democrático con una proposición en la que se pide que se conforme una comisión médica, de manera que sea posible solicitarle al presidente Gustavo Petro que se realice un examen para establecer cuál es su estado de salud física y mental.
“Este comité se estaría conformando con la Academia Nacional de Medicina, con la Federación Médica Colombiana y con un tribunal de ética médica, que son las entidades que estarían a cargo de tomar este examen”, detalló la representante Arbeláez.
La congresista hizo énfasis en las constantes inasistencias en que ha incurrido el jefe de Estado durante su primer año de gobierno. “Estamos hablando de que ha incumplido la agenda por más de 86 veces, sin contar la cantidad de veces que ha incumplido y desaparece con su agenda internacional, que no se sabe nada del paradero del señor presidente, que se le pierde a la Casa Militar”, comentó.
En síntesis, la representante Arbeláez señaló que si al presidente Gustavo Petro le aqueja una crisis de salud o un problema semejante, los colombianos lo deben saber. “Sus electores deben exigirle que diga qué es lo que está pasando con su estado de salud y que, por supuesto, sepamos si se está sometiendo a algún tratamiento”.
En respuesta a quienes dicen que las pretensiones detrás de esta solicitud rayan en el plano personal, la congresista indicó que la Constitución Política consagra la prevalencia del interés general sobre el particular. En esa línea, al tratarse del presidente de la República, consideró que se perfila como un tema de interés nacional.
“Estamos hablando de un jefe de Estado y necesitamos saber si está en la capacidad de gobernar”, apostilló la representante Carolina Arbeláez en el espacio de Vicky en SEMANA.
“Nos preocupa la salud (de Petro), pero también el futuro de Colombia”
A su turno, el representante Juan Fernando Espinal coincidió en que el debate se centra en un asunto de interés nacional.
“En ningún momento deseamos que esté enfermo. Al contrario, necesitamos ver un presidente vital, sano, para que lidere los destinos de este país (...)”, dijo el congresista del Centro Democrático.
Por esa razón, según explicó Espinal, desde la bancada de oposición fue presentada ante el Congreso de la República una proposición “para que se conforme el tribunal médico y el presidente de la República se someta a un examen médico para entender y saber cuál es su estado de salud”.
El representante también recordó que, en época de pandemia, el mismo Gustavo Petro —cuando era senador— dijo que posiblemente tenía un cáncer de garganta. No obstante, mencionó que nunca hubo una constancia médica respecto a su estado de salud en aquel entonces.
“Las constantes fallas a la agenda presidencial de Gustavo Petro preocupan a nivel nacional y también internacional. En Francia se perdió desde el viernes en la tarde hasta el domingo al mediodía, ni siquiera Casa Militar tenía razón del mandatario. Nuevamente, ocurre un episodio en su visita a Brasil y se pierde durante 24 horas. No es común”, agregó.
“¿Dónde está el presidente Gustavo Petro?, ¿quién responde? Nos preocupa la salud, pero nos preocupa también el futuro de Colombia”, concluyó el representante Juan Fernando Espinal en el espacio de Vicky en SEMANA.