El precio de la gasolina en Colombia sigue en aumento. De hecho, la tendencia de los meses pasados se ha mantenido, incrementando el valor del combustible de una manera progresiva.

Inicialmente, se indicó que la medida apuntaba a contrarrestar el déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. Desde entonces, el incremento ha sido notable y los bolsillos de los colombianos han sufrido el impacto.

En el espacio de Vicky en SEMANA, los congresistas Jennifer Pedraza y Jota Pe Hernández expusieron por qué consideran que el aumento en el precio de la gasolina debe cesar. Además, se refirieron a la marcha convocada para el 28 de agosto, que tiene como propósito manifestarse en contra del alza en el precio del combustible.

En primer lugar, para la representante Jennifer Pedraza no tiene sentido que a la gente en Colombia se le cobre el precio internacional de la gasolina. Vale recordar que ha sido precisamente a partir de dicho objetivo que el gobierno ha venido implementando los aumentos en valor del combustible.

Llama la atención que desde que el gobierno comenzó a aplicar los aumentos en el precio de la gasolina, siendo los primeros de 200 pesos y los más recientes de 600 pesos, no se han registrado manifestaciones para sentar una oposición a la medida -o al menos no como las que tuvieron lugar en el gobierno anterior-. Este detalle fue analizado por la congresista del partido Dignidad y Compromiso.

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Si esto estuviera pasando en el gobierno del expresidente Iván Duque, con toda la razón el movimiento social estaría saliendo a marchar a oponerse a esta medida. Entonces, ahora lo que dicen es que ‘Duque le dejó una deuda enorme a Petro’”, comentó Pedraza.

Frente a las pullas al gobierno Duque, sobre la supuesta responsabilidad del exmandatario, la representante consideró que configuran una estrategia para que la gente sienta que el aumento en el precio de la gasolina no es culpa de la administración actual, es decir, la de Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES

¿Doble rasero?

A su turno, el senador Jota Pe Hernández también analizó cómo ha cambiado el pronunciamiento de quienes hoy son gobierno, si se compara con el demostrado en las administraciones pasadas.

Para empezar, citó un trino del senador Wilson Arias, quien pertenece al Pacto Histórico. En 2021, escribió: “encarecer el precio de la gasolina y el Acpm es encarecer los alimentos, además de quebrar a los y las campesinas en medio de la peor crisis (...)”.

“Hoy no. Hoy para ellos este aumento en el precio de los combustibles es la mejor medida que puede estar tomando el presidente Gustavo Petro, y tienen trabajado mentalmente al pueblo con que es un déficit, un hueco inmenso que dejó Iván Duque, cuando en realidad lo que ellos están buscando es, por debajo de las piedras y de todo lado, conseguir dinero para financiar y quizás pagarles a aquellos con quienes quedaron endeudados”, indicó el senador de Alianza Verde.

Jota Pe Hernández agregó que tan solo citó como ejemplo el caso de uno de los congresistas, sin embargo, afirmó que lo mismo ocurre con todos los demás miembros del legislativo que hoy integran el partido de gobierno.

El senador Jota Pe Hernández. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Cuando nos vamos a revisar los perfiles de todos los congresistas del Pacto Histórico, cuando subía 200 pesos la gasolina, todos llamaban a incendiar el país como tal (...). Pero hoy en día, la incoherencia es una de las marcas más grandes de las banderas del gobierno Petro. Claro, eso es un doble rasero, actuar de una forma cuando era oposición, y ahora que son gobierno, entonces cambian su posición, su forma de hablar y su forma de pensar”, expuso el senador Hernández.

“Les importa cinco el pueblo, porque si tanto quisieran al pueblo, no lo estarían afectando de esta manera (...). Sí hay una incoherencia por parte de este gobierno”, redondeó en el espacio de Vicky en SEMANA.