La vicepresidenta Francia Márquez arremetió contra la fuerza pública, debido a los recientes atentados terroristas que se han presentado en el Cauca. La funcionaria pidió resultados a los uniformados.
“Necesitamos sí o sí que nuestras Fuerzas Militares y de Policía den respuestas y resultados concretos, tenemos que mejorar la situación de seguridad”, exigió la vicepresidenta el pasado sábado 23 de septiembre.
En Vicky en Semana, Daniel Palacios, exministro del Interior; José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el Centro Democrático, y el general (r) Guillermo León León, presidente de Acore, se refirieron a la ‘vaciada’ de Márquez a la fuerza pública.
Para Daniel Palacios, exministro del Interior, lo que Márquez está buscando es culpables por los “malos resultados” en Colombia en materia de seguridad y que ha venido generando zozobra y miedo entre los ciudadanos.
“Pues sin duda alguna lo único que tiene –Márquez– que hacer, es mirarse en el espejo, porque es ella y su gobierno, el que lidera el presidente Petro, los que han sembrado esta situación. La han sembrado con una política de ‘paz total’ que realmente a lo que ha llevado es a una impunidad absoluta, porque es un gobierno que premia a los delincuentes en vez de combatirlos. Y que luego de que ponen a las Fuerzas Militares en una condición en donde están prácticamente en ceses unilaterales al fuego en diferentes zonas del país y contra diferentes grupos criminales, pues esa es la consecuencia”, dijo Palacios en Vicky en Semana.
En tal sentido, según Palacios, lo que están viendo hoy en día los colombianos es que los integrantes de los grupos armados ilegales pueden atentar, secuestrar y asesinar, y el Gobierno Petro al final termina levantando las órdenes de captura en su contra.
“Con ceses al fuego bilateral y con beneficios, como no ser capturados o no ser perseguidos. Entonces creo que si la vicepresidenta y el Gobierno están buscando a quién culpar, pues se tienen que mirar en el espejo, porque las Fuerzas Militares actúan de acuerdo a los lineamientos y políticas que el Gobierno nacional ordena. Y aquí lo que estamos viendo claramente es que el Gobierno y su accionar, el que no lidera unas Fuerzas Militares para que cumplan su labor constitucional, son los que están poniendo en riesgo a la población”, insistió Palacios.
“Algo que arrancó mal”
Por su parte, Guillermo León León, presidente de Acore, coincidió con Palacios, respecto a que la delicada situación de orden público en algunas zonas del país obedece al programa de Gobierno denominado la ‘paz total’.
León hasta calificó a la denominada ‘paz total’ como algo improvisado, dado que no hay reglas claras con los grupos armados ilegales que hacen parte de este.
“Donde no hay protocolos determinados, donde no se hicieron instrumentos y mecanismos de verificación y monitoreo que permitieron un inicio muy complejo para esas intenciones y que llevaron a la degradación de la situación y el control territorial en estas zonas del país. Así que lo que estamos viendo hoy es precisamente el resultado de algo que arrancó mal, que aún continúa con enormes vacíos y que ha maniatado de alguna manera a la Fuerza Pública al no tener claridad de cómo actuar”, señaló León en Vicky en Semana.
Entretanto, José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el Centro Democrático, dijo que le llamaba la atención el hecho de que durante el periodo del Gobierno Petro, la vicepresidenta Márquez no se había acordado de la fuerza pública.
El congresista del uribismo también aseguró que en el Gobierno Petro no hay ni política de paz ni antidrogas, y ahora vienen a hacerse los sorprendidos, cuando el caos en algunas zonas está en su punto más alto.
“En año y medio la vicepresidenta no se había acordado de las Fuerzas Militares, sino para que le tuvieran listo el helicóptero para viajar a su casa, o a su finca, y ese era el único mensaje que la vicepresidenta tenía en relación con la fuerza pública. Y ahora, después de que el orden público está hecho un caos, después de ese año de desgobierno, no hay política de seguridad”, aseveró Uscátegui.