Estados Unidos confirmó esta semana que suspendió el informe anual de cultivos ilícitos en Colombia, país aliado en la lucha contra las drogas. Fuentes oficiales de la Casa Blanca aseguraron que el monitoreo se detuvo hace meses y no se ha reanudado.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente Gustavo Petro se pronunció con respecto a este tema y reconoció que esa inspección no va más, por el momento. Asimismo, señaló que la estructura de consumo de narcóticos está cambiando para mal.
“Las cosas cambian. La estructura de consumo de narcóticos está cambiando para mal, lo que reduce la demanda de cocaína que empieza a fluir a otros lados del planeta. La situación de consumo de fentanilo en EE. UU. es seria y debe ser tomado en serio”, precisó el mandatario.
Este anuncio provocó todo tipo de reacciones y varios sectores cuestionaron la decisión del país norteamericano. Uno de los primeros en dar su opinión fue el exembajador de Colombia en Washington Francisco Santos, quien habló en exclusiva con Vicky en Semana.
El exvicepresidente de la República no ocultó su malestar y aseguró que se viene un panorama bastante oscuro, no solo para nuestra nación, sino para toda la región. Además, manifestó que los narcotraficantes deben estar dichosos con esta noticia.
“Los carteles mexicanos están en toda América Latina, se van a consolidar. Lo que viene es un momento muy duro y Estados Unidos se lava las manos. Vamos a ver es muchísima más migración, mucha más violencia, carteles consolidados y carteles ejerciendo mucha política, mucha más de la que hoy en día”, indicó inicialmente.
Santos, de igual manera, puntualizó que la decisión de la Casa Blanca de no continuar con el informe anual de cultivos ilícitos beneficia notoriamente al gobierno del presidente Petro y le quita un problema político bastante grande a Estados Unidos.
El exvicepresidente de la República aseguró que se viene un panorama bastante oscuro no solo para nuestra nación, sino para toda la región. Además, manifestó que los narcotraficantes deben estar dichosos con esta noticia.
Adicionalmente, el exembajador aprovechó el diálogo con este medio para despacharse en contra del jefe de Estado y señaló que este va a entregar el país en 2026 lleno de violencia y drogas. El bogotano recalcó que el aumento en el consumo de coca que se va a presentar en Colombia será culpa del mandatario cordobés.
“Petro, sin duda alguna, será la persona que va a dejar en el 2026 a Colombia en la cúspide de producción de coca en el mundo y en la cúspide de violencia, que lastimosamente ya vivimos en la actualidad”, agregó.
Luego, enfatizó: “Nos van a devolver a esos escenarios y la reestructuración va a ser tremendamente difícil, esa es la herencia. Todos los que votaron por Petro, muchas gracias, porque si su hijo acaba consumiendo coca, pues usted ya tiene a quién echarle la culpa. El culpable es el presidente Petro”.
La decisión de dejar de presentar el informe anual de drogas ha llamado la atención, ya que era el monitoreo más esperado en materia de lucha contra los cultivos ilícitos. Además, se consideraba un punto de partida para saber cómo se está manejando la política antidrogas y si está teniendo eficacia o no.
Uno de los principales argumentos presentados por Petro, y que sería el sustento de Estados Unidos, es que el fentanilo está causando más estragos que la cocaína. Según cifras oficiales, casi 110.000 estadounidenses murieron en 2022 por sobredosis de drogas, la mayoría por opioides sintéticos como el fentanilo.