A principios de esta semana se conoció un video que rápidamente generó indignación en el país. Catalina Ortiz, aspirante a la Alcaldía de Cali, estaba repartiendo volantes en la calle. En ese momento, un sujeto que iba a bordo de un carro particular procedió a atacarla verbalmente.

“Vaya para la casa, mija. Lo que ha de hacer. Vaya para la casa”, dijo el supuesto agresor. Así mismo, manifestó que la mujer “tiene que estar en la casa”, y procedió a arrojarle agua en la cara a Catalina.

En el espacio de Vicky en Semana, Catalina Ortiz amplió los detalles de su historia luego de que en la mañana de este jueves, 1 de junio, aceptara que la supuesta agresión en su contra configuró una puesta en escena de la que no tenía conocimiento.

A pesar de que Ortiz insistió en que no tenía conocimiento del montaje, anotó que sí ponía la cara y asumía la responsabilidad porque se trató de un hecho que tuvo lugar en el marco de su campaña política.

“Hubo una decisión de mi campaña que no me involucró, que es absolutamente dramática, terrible y yo tengo que poner la cara por eso. Yo no estoy escondida, estoy poniendo la cara, estoy explicando lo que pasó”, expresó Ortiz.

Catalina Ortiz aseguró que no tenía conocimiento de que el ataque en su contra fuera una puesta en escena. | Foto: NO

Adicionalmente, se mostró dispuesta a que revisen sus antecedentes. “Soy una persona que, sin duda, me he equivocado (…), pero soy una persona que tiene un manejo de los recursos públicos absolutamente impecable, una persona que hace política por fuera de las estructuras politiqueras”, anotó la aspirante a la Alcaldía de la capital vallecaucana.

¿Una trampa?

Ortiz destacó que se ha “mordido la lengua” insistiendo en una hipótesis que no descarta: “empiezo a sentir como si nos hubieran puesto una trampa para caer en esto, porque sí fue muy raro que yo no estuviera enterada, que se demoraran tres días en decirme, que salieran a ofrecer recompensas. Todo me parece un poco raro”, expuso.

Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali. | Foto: Twitter @cataortizco

Para el momento de la entrevista con Vicky en Semana, Catalina Ortiz iba rumbo a la Fiscalía con la intención de ampliar su denuncia y retirar la que había interpuesto previamente por el supuesto hecho de discriminación.

“¿Cómo volver a creer? Examinen mi pasado, miren quién soy yo. Este tipo de cosas son absolutamente dramáticas y la confianza se pierde en un minuto, pero aquí hay más ingredientes para esta historia, vamos a tratar de esclarecerlos (...). Esperemos que no me juzguen por un error de mi campaña, sino que me juzguen por el cúmulo de decisiones que he ido tomando a través de mi vida, que son sanas, transparentes y buenas para el país”, dijo.

Los ‘ingredientes’ que faltan

Catalina Ortiz detalló las preguntas que tiene frente al desarrollo de una situación que hoy tiene en jaque su aspiración a la Alcaldía de Cali. En primer lugar, planteó por qué la agencia de publicidad con que venía trabajando la dejó ir a presentar una denuncia penal y declarar ante los medios de comunicación sobre el supuesto ataque misógino en su contra, sabiendo que se trataba de un montaje.

“Tampoco entiendo por qué (Daniel) Quintero se mete a ofrecer esta plata en Cali y qué había ahí detrás. Eso para mí también es otra cosa que me hace un poco de ruido, que él se hubiera metido al conflicto conmigo acá en Cali”, continuó Ortiz.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, fue uno de los primeros en decir que el supuesto ataque contra Catalina Ortiz era un montaje. | Foto: Foto 1: SEMANA; Foto 2: suministrada a SEMANA.

En resumen, para Catalina Ortiz todavía hay más cosas por averiguar. No obstante, anticipó que su proceder inmediato no será ser temeraria y denunciar, sino que su objetivo pasa por resolver el listado de preguntas que le deja esta historia.

“¿Qué fue lo que pasó con Quintero?, ¿por qué él sale a decir que esto es un montaje? Si fue un montaje, ¿por qué en mi equipo no me dicen ―cuando se habla de recompensa― que era un montaje? Todavía no me explico qué fue lo que pasó. Yo soy un poco respetuosa de incriminar a una persona cuando no tengo evidencia, pero es que es muy raro”, concluyó Ortiz en el espacio de Vicky en Semana.