Simón Borrero, CEO y fundador de Rappi, habló con Vicky en SEMANA. Durante la entrevista, hecha con motivo de la polémica alrededor de las intenciones del Gobierno del presidente Gustavo Petro con su reforma laboral, que entre otras implicaría que plataformas como Rappi paguen seguridad social a todos sus empleados, el máximo dirigente de la compañía habló de una controversia pendiente de respuesta.
En noviembre de 2021, Rappi apareció en la publicidad del monoplaza de McLaren Racing para el Gran Premio de Brasil de ese año, disputado el 14 de noviembre. En ese momento, los pilotos Daniel Ricciardo y Lando Norris llevaron en sus vehículos la marca de la compañía colombiana Rappi y la lucieron por el Autódromo José Carlos Pace, más conocido como Interlagos, en São Paulo (Brasil).
Se trataba de la tercera compañía colombiana en lucir pauta en la exigente y costosa Fórmula Uno luego de lo hecho en su momento por Jeans Caribú y Café de Colombia. “Parte de los objetivos de Rappi es hacerle más fácil la vida a nuestros usuarios, por eso esta campaña se convierte en la F1 para que ellos reciban sus entregas en menos de 10 minutos. Es para nosotros un privilegio trascender fronteras una vez más y lograr lo que muchas marcas quisieran: ser parte del Gran Premio de Brasil”, informó en su momento Julián Mayorca, jefe de alianzas y estrategia globales de Rappi.
La polémica en ese entonces es idéntica a la actual, en 2023. Rappi argumentaba, en esos años, que contaba con usuarios en su aplicación y no con empleados y de ahí que no tenía por qué pagar seguridad social por personas que utilizan su plataforma. Tras varios años de discusiones, en este 2023, el Gobierno del presidente Gustavo Petro presentó un proyecto de reforma laboral que obliga a estas aplicaciones a pagar seguridad social a sus empleados, denominándolos así, empleados, en la medida en que los dueños de la misma se lucran de su labor, en este caso los domicilios.
Borrero, entretanto, insistió en Vicky en SEMANA que no es cierto que él sea un millonario que se lucra de los más necesitados. En aquella ocasión se cuestionó cómo Rappi llegaba hasta un monoplaza de Fórmula Uno, el exclusivo fabricante británico de automóviles al tiempo que sus empleados demandaban mejoras laborales. Ahora, la situación es casi idéntica y, por ello, su CEO habló de aquel episodio de la “gran carpa”.
“No se dejen engañar con cuentos. Hay cosas que son opiniones subjetivas y hay otras que son verdades que se pueden demostrar con cifras. Uno para poder decir que ‘esta gente es millonaria y tiene un mundo de utilidades y son unos tacaños que no quieren compartir’, pues pueden ver en la Superintendencia los estados financieros. Nosotros perdimos el año pasado (2022) cerca de 200 mil millones de pesos; nosotros hoy seguimos perdiendo dinero (...). Rappi no da plata, Rappi pierde plata hoy. Y de nuevo, por favor, revisen las cifras en la Superintendencia y dejemos de armar chismes chimbos y mostrémosle al país la realidad, porque aquí no hay utilidades para repartir”, dijo Borrero en Vicky en SEMANA.
De hecho, Borrero le aclaró a aquellos que dicen que son millonarios por el hecho de haber sacado una publicidad en la Fórmula Uno que, según dijo, obedeció a un canje que desde Rappi realizaron.
“La gente en Twitter dice: ‘son millonarios porque sacaron una publicidad en la Fórmula Uno’. Primero, en la Fórmula Uno ni siquiera lo pagamos, fue un canje. Segundo, obvio que hacemos publicidad para que haya un mundo de pedidos, para que haya un mundo de rappitenderos con oportunidades. Claro que las empresas hacen publicidad, eso no quiere decir que estén ganando dinero, hoy Rappi pierde dinero”, agregó en Vicky en SEMANA. “Queremos seguir invirtiendo en nuestro país, nuestros inversionistas no son colombianos, son extranjeros”, acentuó.
Aquí la intervención de Simón Borrero, CEO de Rappi, sobre el comercial de la Fórmula Uno
“Los inversionistas extranjeros, si ven que en un país nunca se va a poder hacer dinero, pues obviamente dicen: ‘Venga, pues aquí no se puede invertir’. Eso es normal. Entonces vaya invierta en los otros mercados donde usted tiene oportunidades”, advirtió el CEO y fundador de Rappi.
Con la voz entrecortada, Borrero dijo que desde Rappi se han “quebrado el lomo trabajando” para sacar esta compañía adelante. “Ojalá pudieran ver por un huequito cómo trabaja el equipo de Rappi; estarían superorgullosos de los colombianos. Hemos hecho algo superbonito, como para que vengan con ese tipo de chismes”, dijo Borrero tras insistir que en esta empresa nos está captando grandes sumas de dinero como comentan algunas personas.
Frente a aquellas personas que lo acompañan en Rappi, como inversionistas, rappitenderos, Borrero fue enfático en decir en Vicky en SEMANA que están muy preocupados por el futuro de la reforma laboral, más allá de que aún este proyecto no ha sido aprobado. “Aunque haya gente que cree que los emprendedores sólo trabajamos por la plata, de pronto esos eran los emprendedores del siglo pasado. Los emprendedores hoy no medimos nuestro éxito por la plata, lo medimos por el impacto”, explicó.
La entrevista completa con Simón Borrero, CEO de Rappi:
En el espacio de Vicky en SEMANA, Simón Borrero, fundador de Rappi, también respondió que la compañía “no tiene un capital de mil millones de dólares. Ese es el capital que se ha invertido durante todos estos años, y ya se invirtió y se gastó más del 90 % de eso. Entonces, Rappi no tiene ese tipo de capital”, expuso Borrero.
El CEO de Rappi se mostró a favor de dialogar con el Gobierno nacional para solucionar las preocupaciones expuestas desde todas las partes. A su vez, aprovechó para elevar una solicitud especial. “Lo que le ruego al Gobierno es que esto no se vuelva un tema en contra de una compañía, que esto no se vuelva un tema político, porque nosotros les estamos haciendo barra para que se logre lo que ellos quieren: que estas personas queden con seguridad social, con protección, pero que queden todas, y que quede mucha gente con oportunidades”, expresó Simón Borrero.
En 2018 Rappi fue catalogado como el primer unicornio colombiano, nombre que en el mundo de las ‘start-up’ reciben las compañías que logran valer 1.000 millones de dólares durante su proceso de levantamiento de capital.