El general retirado Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional; el general Guillermo León, excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana, y el general Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional, dialogaron con Vicky en Semana el primero de marzo pasado, cuando el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de la compra de armamento a ese país. El mandatario colombiano radicalizó su discurso y, el primero de mayo de 2024, anunció la ruptura de relaciones con el país asiático.
El mandatario colombiano inicialmente suspendió la compra de armamento fabricado en Israel, uno de los mayores proveedores de la fuerza pública de nuestro país, en protesta por la muerte de un centenar de personas durante un operativo de reparto de ayuda en Gaza, que terminó con estampidas y disparos israelíes. El portavoz del Ministerio de Salud de Hamás, el movimiento islamista palestino que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró que 104 personas murieron y más de 700 resultaron heridas por un ataque de Israel contra una muchedumbre reunida para recibir ayuda humanitaria.
“Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por [el primer ministro de Israel Benjamin] Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo”, escribió Petro en la red social X. Por lo tanto, “Colombia suspende toda compra de armas a Israel”, añadió el mandatario colombiano en ese momento, abiertamente a favor de la causa palestina.
En la entrevista con Vicky en Semana, los exmiembros de la fuerza pública dieron cuenta de qué pierde Colombia al no contar con Israel, situación totalmente relevante ahora que el presidente Gustavo Petro decidió romper relaciones con ese país.
El general retirado Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, dijo en Vicky en Semana que “es muy lamentable, con impacto estratégico. Es un riesgo la seguridad nacional, así de crudo es. Tenemos 383 hombres fuera de la frontera de Colombia, por la península del Sinaí, una misión que se ve maltratada”, explicó. “El Batallón Colombia es la misión de paz que tiene Colombia fuera de sus fronteras. Significa que Israel, que soporta toda la logística. no sé qué hará con la situación presentada con el Gobierno de Colombia”, agregó.
De acuerdo con Zapateiro, “una de las transferencias más importantes es el fusil Galil, el equipo individual de todos los soldados de Colombia. Este fusil, que también Indumil y Policía lo dan a las demás fuerzas, tiene un elemento muy importante: el alma del arma. El alma de ese fusil es el cañón y el cañón lo produce Israel. En ese orden de ideas, quedaría Colombia sin fusiles para nuestros soldados, porque ese cañón no lo vamos a poder sacar adelante, sino que Israel es quien lo proporciona”.
Actualmente, soldados y policías de Colombia utilizan, desde hace décadas, fusiles, pistolas y misiles de fabricación israelí para luchar contra las guerrillas que desde hace más de 60 años desafían al Estado. La Fuerza Aérea, por ejemplo, posee una veintena de aviones Kfir. Según información dada por el Ministerio de Defensa, entre el inventario también hay drones y equipos que hacen posible el funcionamiento de helicópteros. Además, Colombia tiene los derechos de fabricación de fusiles Galil y misiles Spike de patente israelí.
El general Guillermo León, excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana y presidente de Acore (Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia), dijo en Vicky en Semana que la decisión “en la Fuerza Aérea tendría un impacto negativo”. Y explicó: “La situación de los aviones Kfir (Israel Aircraft Industries Kfir, conocido sencillamente como Kfir). Tenemos una flota que está próxima a salir por el cumplimiento de su periodo de ciclo de vida útil. Con esta decisión, lo que se estaría es acelerando la salida de este equipo. En primer lugar, la Fuerza Aérea ya anunció que tres aviones salieron del servicio porque llegaron a su techo máximo. Los demás aviones quedarían en una condición de no tener cómo mantenerse en vuelo porque no va a haber flujo de repuestos. El contrato de mantenimiento no continuaría si le llega a romper y, por supuesto, la flota quedaría en tierra. Y aún no tenemos decisión sobre el equipo de reemplazo y una flota nueva no sería nueva”.
Petro asegura que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza y ha tenido varios desencuentros con el embajador de ese país en Bogotá, Gali Dagan.
Finalmente, el general Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional, aseguró en Vicky en Semana que los anuncios desde X del presidente Gustavo Petro son irresponsables. “Varias preocupaciones, es un exabrupto jurídico, constitucional. En materia de armamento va a sufrir mucho Colombia. Esto no es película”, aseveró.
El oficial también señaló: “Es muy peligroso para la estabilidad de Colombia” que Petro haga este tipo de anuncios para abrirles las puertas a la tecnología militar china y rusa. “Miren a Venezuela, miren a Nicaragua. Esa decisión es muy peligrosa, muy aterradora en términos de garantizar libertades y democracia en Colombia”. Además, señaló, el presidente Petro suele hacer este tipo de anuncios cuando tiene escándalos “para desviar la atención”.
Más de 30.000 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron a causa de las operaciones militares israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según Hamás. Ese día, miembros del grupo islamista cruzaron la frontera y mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.