Este 1 de mayo, como todos los anteriores, los sindicatos saldrán a las calles del país para conmemorar el Día de los Trabajadores. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro anunció desde días pasados que se sumará a las marchas de este miércoles, algo que ha sido rechazado por algunos sindicatos del país que consideran que no se pueden politizar estas movilizaciones.

El jefe de Estado se sumará a las marchas de este 1 de mayo desde la carrera séptima con 19 en Bogotá. Al mediodía, se movilizará hasta la Plaza de Bolívar para ofrecer un discurso.

En Vicky en Semana, varios líderes sindicales rechazaron la intromisión del presidente Petro y advirtieron que se ‘bajan’ de estas movilizaciones del 1 de mayo.

Rubén Darío Gómez Hurtado, presidente de la CGT Antioquia, dijo que la federación departamental no saldrá a las calles este 1 de mayo, teniendo en cuenta que el presidente Petro se sumará a las marchas.

“No se va a prestar -El CGT Antioquia- para entregarle las banderas al Gobierno nacional en cabeza del señor presidente. Es que el movimiento sindical tiene que tener su autonomía, su independencia. Entonces nosotros mal haríamos en decirle mañana, 1 de mayo, que vamos a acompañarlo a él en todo ese tipo de situaciones que él quiere adelantar, hacer. Nosotros no estamos de acuerdo como está dirigiendo este país. No estamos de acuerdo cómo quiere hacer sus reformas. No estamos de acuerdo con el irrespeto que se le da a quienes pensamos diferentes”, dijo Gómez en Vicky en Semana.

El presidente Petro se suma a las marcha este miércoles. | Foto: Leon Dario Pelaez

Alejandro Ospina, presidente de la Utipec, calificó como “la tapa”, el hecho de que el presidente Petro haya decidido sumarse a la marcha del 1 de mayo. Recordó que los trabajadores de la industria petrolera y energética están en contra de la “política de destrucción del sector” por parte del Gobierno nacional.

En tal sentido, Ospina advirtió que quienes hacen parte de Utipec no saldrán a las marchas de este miércoles. “Nosotros hemos dicho, no le vamos a caminar a ese juego. Nosotros los trabajadores somos independientes, autónomos, y seguiremos defendiendo nuestra industria y nuestro país y por eso, no nos vamos a quedar callados el 1 de mayo, pero no le vamos a salir a esa marcha”, advirtió.

Miryam Luz Triana, presidenta de la CGT, dijo que son 138 años en que los sindicatos están conmemorando este día y que aprovechan las marchas es para revindicar los derechos de los trabajadores. En tal sentido, dijo no entender por qué se le quiere dar un manejo político a estas movilizaciones de mañana, 1 de mayo, por parte del presidente Petro.

“No debe ser así, porque se debe respetar el Día de los Trabajadores (...) solamente acá en Colombia le dio al presidente de la República por tomarse el Día de los Trabajadores”, destacó Triana.

En el centro, Miryam Luz Triana, presidenta de la CGT. | Foto: Más de 150 mil perros no saldrían a las calles a marchar este 1 de mayo.

Entre tanto, Jorge Espinosa, presidente del CGT Cundinamarca, dijo que la marcha de este 1 de mayo no solo la están politizando, sino también idealizando. “Entonces, ni la CGT, ni nuestra federación en Bogotá Cundinamarca, van a salir a acompañar -las movilizaciones-. Realizaremos nuestra celebración haciendo unas jornadas académicas virtuales”.

Por su parte, Leidy Cortés, presidenta del sindicato del Ministerio del Trabajo, dijo que el Gobierno nacional está irrespetando un espacio que los trabajadores se han ganado por años. “Es tener una conciencia de espacio, es decir, el Día Internacional del Trabajo uno se puede convertir en un espectáculo, en un irrespeto, donde su palabra mismo lo dice: es una conmemoración”, destacó en Vicky en Semana.

Las centrales sindicales históricamente han salido a manifestarse el Día del Trabajo. | Foto: Guillermo Torres Reina