El hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro entregó una declaraciones en un programa que, sin duda, sorprendieron a más de uno. Dijo que él y el jefe de Estado padecen el síndrome de Asperger.

“Cuando jóvenes éramos personas muy divertidas, cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. El psicólogo dijo que teníamos el síndrome de autismo, de Asperger”, dijo Juan Fernando Petro, a la Nena Arrázola en el programa Los Informantes, de Caracol Televisión.

En Vicky en Semana, Heraclito Landinez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico; Enrique Gómez, excandidato presidencial, y Ernesto Macías, excongresista del Centro Democrático, se refirieron a lo dicho por Juan Fernando Petro sobre el presidente Petro.

Para el congresista Landinez, al tratarse ser un tema íntimo, personal, no estuvo bien que Juan Fernando Petro revelara que su hermano, el mandatario de Colombia, padece de Asperger.

“No está bien que un familiar cercano las divulgue. La legislación Colombiana es muy clara cuando habla de las historias clínicas de las personas que solo pueden ser reveladas, publicadas, con autorización de la persona. En este caso, el presidente Gustavo Petro. Además, hicimos las consultas con médicos y psicólogos y nos mostraron que si bien puede ser una limitante para la persona que tiene este síndrome, si es el caso que el presidente lo tenga, porque no sabemos, debe certificarlo un médico o un psicólogo, tiene limitantes para relacionarse; sin embargo, estas personas tienen un alto nivel de inteligencia, de capacidades cognitivas únicas”, destacó Landinez en Vicky en Semana.

Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro. | Foto: FOTO DEL VIDEO DE SEMANA

En tal sentido, el congresista del Pacto Histórico calificó al presidente Petro de ser una persona inteligente que conoce las necesidades del país y que “eso nos deja tranquilo a todos”.

Por su parte, el excandidato Enrique Gómez calificó lo dicho por Juan Fernando Petro sobre su hermano, no como una revelación, sino más bien como una ‘cortina de humo’.

“Acudir a este tipo de desorden como el Asperger que tiene muchísimos grados y que para muchos pacientes tiene una limitación muy severa en su capacidad productiva y cognitiva, me parece muy desleal, casi que insultante con las personas que están efectivamente diagnosticadas con este síndrome y obviamente sus familias. Creo que se toma esto como un chiste por parte del señor Juan Fernando Petro, que sale a sacarle ‘la mica’ a Petro por un problema objetivo que es diferente”, aseveró Gómez en Vicky en Semana.

Por lo tanto, Gómez fue enfático en decir que los colombianos están en todo el derecho en saber si el presidente Petro tiene “una incapacidad permanente” ligada a otro tipo de “sustancias o a otra condición”.

El presidente Gustavo Petro y su hermano Juan Fernando Petro. | Foto: Revista Semana

Entre tanto, el excongresista de Centro Democrático, Ernesto Macías, dijo estar de acuerdo con lo dicho anteriormente por Gomez. El ex senador señaló que el presidente Petro “tiene un menú muy amplío” de ‘cortinas de humo’.

“Discursos, propuestas absurdas. Temas que todos los días ponen al país, a las redes sociales, a los medios de comunicación, a conversar sobre ello, pero no permite, por ejemplo, la discusión que se debe dar amplía en el país sobre la financiación de la campaña que tanto se ha hablado (...) todos los días aparecen cosas relacionadas sobre la financiación de la campaña pero, sin embargo, el menú tan amplío de las cortinas de humo tiene al país discutiendo sobre los temas que él quiere que se discuta. O mejor, que no quiere que se discuta sobre los temas principales del país”, destacó Macías en Vicky en Semana.

El síndrome de Asperger, un tipo de autismo que en algunas ocasiones afecta la vida cotidiana, se ha incrementado aún más tanto en los niños, adolescentes y adultos. | Foto: Getty Images

El excongresista también manifestó que, si bien se deben respetar los temas relacionados a la salud del presidente Petro, él tiene que ser honesto y franco con el país.

“Tienen la obligación constitucional de informarle al país qué es lo que está pasando con su salud”, agregó Macías.