Este viernes 7 de julio, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) le entregó a una comisión de la Defensoría del Pueblo a la sargento segunda del Ejército Karina Ramírez y a sus dos hijos menores de edad, secuestrados en el departamento de Arauca por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz.

En las imágenes de la liberación, se pudo observar a la uniformada, a sus dos pequeños hijos y a su mascota, en compañía de integrantes de la guerrilla y miembros de la Defensoría y la Iglesia católica.

La sargento Karina Ramírez junto con sus dos hijos y la mascota. | Foto: SEMANA

Ante este alentador hecho, Vicky en Semana habló con Gerardo Ramírez, papá de la sargento, y María Nancy Chitiva, su madre, conversación en la que se conocieron algunos detalles de la liberación. Por su parte, Gerardo hizo alusión a la perrita de raza golden retriever que acompañó a su hija y nietos durante todo este suceso.

“Es una perrita, una golden muy bonita, es la mascotica de los dos niños y es con la que juega Juan Camilo”, señaló Gerardo.

Gerardo hizo alusión a la perrita de raza golden retriever que acompañó a su hija y nietos durante todo este suceso. | Foto: Twitter @DefensoriaCol

El padre de la sargento se mostró contento por la liberación de su hija y nietos, luego de estar secuestrados por el ELN y les agradeció a los medios de comunicación el apoyo mediático que tuvo el caso, lo cual, para él, fue vital para que ella retornara a la libertad.

“En el momento que más solo me sentía, ustedes me acompañaron”, declaró Ramírez al agradecerles a los medios por el apoyo que hubo en torno a la liberación de su hija.

Posteriormente, indicó que ya tuvo posibilidad de hablar con su hija. “Ella se puso a llorar. Me dijo que iba a Arauca con la Defensoría y después me llamaba con calma”, declaró.

Del mismo modo, la madre María Nancy Chitiva dialogó con SEMANA. En primer lugar, agradeció la liberación de su hija, luego de estar rezando incontablemente por el bienestar de ella y sus nietos.

“Tengo mucha paz y yo sé que pronto esto va a acabar, pero hubo momentos en los que me angustiaba por los niños”, afirmó Chitiva. Si bien declaró que su hija había sido entrenada para estos asuntos, su preocupación era más que todo sobre sus nietos.

Sargento Ghislaine Karina Ramírez Chitiva | Foto: Ejército Nacional

Acto seguido, la madre de la sargento declaró que el recibimiento será con mucho amor, especialmente porque uno de los hijos cumple años en los próximos días; entonces la celebración será doble. “Ese dolor interno que tenía se fue. Ya estamos felices”, declaró Ramírez al dar a conocer su deseo de agradecerles a todos los periodistas y medios de comunicación que estuvieron acompañando la situación.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que la gestión de la Regional Arauca permitió el regreso de la suboficial y sus hijos, quienes fueron recibidos en aparente buen estado de salud. Del mismo modo, por medio de Twitter, el defensor Carlos Camargo reiteró el llamado a que las niñas, los niños y adolescentes queden por fuera de todo tipo de conflicto.

Cabe recordar que la suboficial, según se conoció, viajaba el pasado lunes festivo 3 de julio hacia el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, con sus dos pequeños hijos, de seis y ocho años, cuando fue interceptada por integrantes de la guerrilla del ELN, quienes sin importarles la presencia de los menores, los secuestraron, generando el rechazo de todos los colombianos.

El presidente de la República, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter se pronunció, con un escueto mensaje: “Liberada la sargento Karina Ramirez y sus hijos por el ELN”, trino que acompañó con la fotografía conocida por el país.

Previo a la liberación de parte de los criminales del ELN, Iván Velásquez, actual ministro de Defensa de Colombia, se había pronunciado este viernes 7 de julio, con respecto a este lamentable hecho. No obstante, provocó bastante indignación en el país luego de indicar que la uniformada fue “imprudente”, ya que ella sabía que en la zona había presencia de esa guerrilla.