Muchas voces críticas se han escuchado entorno a la polémica palabra “atenidos” que usó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en medio de la emergencia por la que atraviesa Colombia por la pandemia del coronavirus, y una de las reacciones que se conoció fue la del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en Vicky en Semana. El mandatario, en diálogo con Vicky Dávila, afirmó sobre la polémica palabra de “atendidos” que cuando se registran este tipo de crisis humanitarias, se detectan dos tipos de personas: los que sufren y los conchudos.
"Hay gente que sufre, pero también hay conchudos. Mire, es que algunos no están acostumbrados a recibir ayuda del Estado; las ayudas humanitarias han sido un descanso para muchos”, sostuvo el alcalde Quintero. También señaló que se han detectado casos, en su trabajo de recorridos por sectores de Medellín, de ciudadanos que son profesionales para recibir las ayudas de las autoridades. “En otros episodios, gente que decía que necesitaba ayuda, con una familia; que de 10 de ellos ya tenían ayudas. Hay gente que se vuelve profesional en el tema de ayudas, hay que aprender a diferenciarlos y estamos aprendiendo todos los días”, recalcó. Así mismo, el alcalde de Medellín indicó que las personas que decían que el coronavirus solo les da a las personas ricas, se equivocan, ya que el covid-19 no tiene estrato social, golpeando, según el mandatario, con más fuerza a los más vulnerables. “Decían que el coronavirus le daba a los ricos. Se ha demostrado que afecta más a los más humildes, que este virus se empecina sobre los más humildes hoy en día; es que en los sectores más humildes se empieza a extender, pero sabemos que tenemos una misión clara: debemos redoblar los esfuerzos”, puntualizó.
Finalmente, aseguró que gracias a la implementación de equipos de alta tecnología en su administración, se puede predecir las zonas de Medellín en donde se pueden registrar a futuro casos positivos de coronavirus, herramienta que es clave para el trabajo del equipo de la Secretaría de Salud.