María José Pizarro, representante a la Cámara y senadora electa del Pacto Histórico de cara al nuevo periodo legislativo, tuvo un fuerte debate con Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, cuando ella terminó recordando que es hija de Carlos Pizarro Leongómez, exintegrante del Movimiento 19 de abril (M-19) y quien, luego de reincorporarse a la vida civil, fue candidato presidencial y luego fue asesinado el 26 de abril de 1990.
En Vicky en Semana, la representante a la Cámara y el senador Ciro Ramírez sostuvieron un fuerte debate cuando daban su concepto sobre la polémica que se generó en las últimas horas en el país, luego de que el candidato Gustavo Petro denunciara un supuesto plan en el país para suspender las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de mayo.
“Me gustaría decirle tres cositas aquí al senador. Yo, María José Pizarro, soy hija de un candidato presidencial asesinado en este país en una contienda electoral sangrienta. Entonces sí que hemos padecido. Le exijo respeto”, le dijo la representante durante un apartado del debate.
Luego, el debate se fue a los gritos porque Pizarro dijo que “el Gobierno no ha gobernado para todos” y Ramírez le replicó, hasta que se subieron los ánimos. “Te pido respeto”, insistía Pizarro.
Vea la fuerte controversia entre María José Pizarro y José Pizarro:
Pizarro aseguró que Ciro Ramírez incurrió en “barrabasadas”, le dijo irrespetuoso y le sostuvo que “no están dispuestos a medirse en democracia. Ustedes son expertos en extraditar verdades, en extraditar la verdad. Usted quiere entrar en la cancha del odio”.
Sobre el debate para el cual fueron citados, Ciro Ramírez dijo no saber si el candidato presidencial Gustavo Petro “estaba borracho o sigue en su mentira compulsiva como lo hemos visto en diferentes ocasiones”. Y, de nuevo, Pizarro le pidió respeto.
Vea el debate completo:
“No había terminado ―Petro― y ya estaban arrancando las elecciones en diferentes países, entonces ahí se cae la primera mentira. Segundo, no tiene ningún sentido que en estos momentos algún ente de control actúe sobre el registrador ―Alexander Vega―, cuando ya estamos en etapa electoral, ya estamos votando los colombianos en diferentes países”, agregó en Vicky en Semana el senador Ramírez.
“Es absolutamente loca la idea de aplazar unas elecciones. Me parece absolutamente estúpida la idea de pensar que un partido de Gobierno, o cualquier otro partido, o un ente de control o el Gobierno, esté pensando en aplazar las elecciones. Además, el presidente ―Iván Duque― está en Turquía, y creo que le queda muy difícil desde allá hacer algo; y cuando ya allá, en Turquía, y en todos los países están votando por el próximo presidente de la República”, insistió el senador Ramírez.
De inmediato, Pizarro le dijo que ella no se la pasa hablando de los presuntos vínculos con paramilitares de la familia de Ciro Ramírez, mientras que él le saca en cada debate de quién es hija. Por eso le insistió en exigirle respeto y le pidió tajantemente que nunca más recurra a ello. “Son alertas y nosotros como parte de una campaña electoral estamos en el deber de lanzar las alertas como lo han hecho las otras campañas. Y creo que por esto no se tiene por qué generar ningún tipo de reacción digamos agresiva, sino que el deber del partido del Gobierno, el deber del presidente de la República, que entre otras no sé qué hace en Turquía. Estamos en las elecciones más difíciles de nuestro país, de las más inseguras de nuestro país, y el presidente debería estar aquí al frente del país, no en Turquía”, aseveró en Vicky en Semana la representante Pizarro.