No cabe duda de que Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), es el testigo más importante en medio del grave escándalo de corrupción que salpica actualmente al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Igualmente, el exfuncionario decidió romper el silencio hace unos días y habló en exclusiva con SEMANA, donde narró detalles de lo que se vivía en las altas esferas de la política nacional. Asimismo, confesó que existía un “cónclave” que hacía los planes, tomaba las decisiones y le daba órdenes.
“Era un número reducido de funcionarios, ministros y directores de departamento que recibían la orden de los acuerdos a los que se llegaban y que había que cumplir con un número importante de congresistas. Cuando llegué a la primera reunión, no llegué porque nos iban a consultar. Llegué a una reunión en la que nos iban a dar una orden y esa era la orden”, precisó.
La entrevista de López, como era de esperarse, provocó rápidamente todo tipo de comentarios y reacciones en el país. Uno de los primeros en pronunciarse con respecto a las revelaciones que hizo el exfuncionario fue el senador Jota Pe Hernández, quien estuvo este lunes en Vicky en SEMANA.
El santandereano manifestó que es momento de frenar los debates en el Senado y aprovechó el diálogo con este medio para revelar que los congresistas a lo que más le temen es que sean divulgados los votos que hacen en las diferentes sesiones.
“Este Gobierno habla de un cambio, pero un cambio de ladrones. Colombia necesita un cambio, pero un cambio en la manera de elegir a los congresistas. Hoy vemos varios legisladores que llevan muchos períodos, donde han aprendido muchas mañas. Hay que ser algunas cosas rigurosas en la política”, indicó inicialmente.
Luego, sentenció: “Me parece bastante interesante mostrar cómo vota cada congresista. Yo como senador les tengo que contar que, si algo atemoriza a los congresistas es que les muestren sus votos. Muchos votan, pero quieren que la ciudadanía conozca sus votos. Sería muy bueno mostrarle a Colombia cómo están votando en medio de este escándalo”.
Jota Pe recalcó finalmente en Vicky en SEMANA que pareciera que a los congresistas no les importara que el país se enteró de que se robaron 380.000 millones de pesos de la UNGRD.
“Aquí hay algo bastante grave respecto al Congreso de la República, y es que la reforma pensional pasa en la plenaria del Senado por un solo voto. Siento que es momento para que nosotros hagamos un pare hasta que conozcamos cuáles son esos congresistas que están siendo sobornados”, concluyó Hernández.
Hay que recordar que Olmedo López ha enfatizado en repetidas oportunidades que tiene pruebas de lo que pasó dentro de la entidad y que el país conocerá quiénes son las personas que están involucradas en esta red de corrupción.