Una nueva polémica surgió en el país la semana pasada, luego de que la Fiscalía General de la Nación, liderada por Luz Adriana Camargo, emitió oficialmente la Directiva 01. Esta medida busca regular y orientar su intervención en el contexto de la protesta social.

Esta determinación del ente investigativo generó todo tipo de reacciones y comentarios. Una de las últimas en referirse sobre este tema fue la senadora María Fernanda Cabal, quien habló este lunes, 16 de septiembre, en exclusiva con Vicky en SEMANA.

La congresista del Centro Democrático aseguró que esta directiva pone contra las cuerdas a las Fuerzas Armadas de Colombia, principalmente a la Policía Nacional, puesto que es una decisión, según ella, que empodera a los “vándalos”, los cuales en muchos casos no serán detenidos.

“La fiscal está dejando prácticamente sola a la fuerza pública, y está permitiendo las expresiones vulgares y las agresiones. Yo entiendo que en la jurisprudencia internacional existen algunas flexibilidades. Si es miembro de la fuerza pública, para la fiscal y Petro, significa que tienen menos derechos y menos igualdad legal”, indicó inicialmente.

Luego, sentenció: “Les está diciendo a los policías que no actúen hasta que no los están quemando o estén incendiando el CAI. Ella le está dando una licencia al vandalismo, que se disfraza de protesta pacífica, y está maniatando a la fuerza pública. Hoy no tenemos quien nos defienda porque esto de la fiscal va a terminar en que la violencia sea mucho peor”.

Cabal fue enfática en decir que las elecciones presidenciales de 2026 están en riesgo, teniendo en cuenta que hay muchas zonas del país que están asediadas por grupos armados ilegales, los mismos que negocian la paz total con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Da tanta desazón ver hasta dónde llegamos. Se lo digo con franqueza. Y da tanta desazón saber que quien puso a Petro en el poder fue Juan Manuel Santos. Da tanta desazón ver cómo juegan con un país que tiene derecho a vivir mejor, pero que la promesa del cambio fue una promesa de suicidio”, concluyó la senadora en este medio.

Hay que mencionar que el presidente Gustavo Petro, mediante su cuenta personal de X, como es habitual, se pronunció con respecto al anuncio que hizo la Fiscalía y celebró la decisión que tomó. “La protesta social no es un crimen. Bien por la Fiscalía. No más cárcel por protestar y pedir justicia”, manifestó el mandatario.

El ente acusador advirtió que la directiva sale de un estudio riguroso que se hizo a partir de diferentes sentencias de las Cortes Suprema de Justicia y Corte Constitucional, respecto de la protesta pacífica.

“Se trata de una herramienta para las y los funcionarios de la entidad en la que se precisa el alcance de los derechos y deberes de quienes convocan y participan en la protesta social pacífica, los escenarios y acciones permitidas, las competencias de los funcionarios y la manera de abordar los hechos delictivos cometidos durante las movilizaciones”, explicó la Fiscalía.

La Directiva 01 precisa que la actual administración debe mantener el compromiso con los principios fundamentales que deben guiar las acciones de la Fiscalía, garantizando que las intervenciones en medio de la protesta se realicen de manera respetuosa y conforme a los derechos humanos.