Después de varias semanas de discusiones, la reforma pensional, impulsada por el gobierno del presidente Gustavo, fue aprobada el viernes pasado en el Congreso de la República. La iniciativa recibió 88 votos a favor en la Cámara de Representantes y ahora pasará a sanción presidencial.
El petrismo utilizó una ponencia para que el proyecto no se debatiera más y se aprobara a lo que ya el Senado le había dado luz verde. Dicha maniobra fue producto de una coalición que integraron varios senadores del Pacto Histórico, Partido Conservador, Comunes y Alianza Verde, entre otros.
Como era de esperarse, la oposición rechazó la manera en la que se aprobó la reforma, asegurando que se dio a través de pupitrazo. Los congresistas afines al Gobierno esperaban que la discusión durara hasta la medianoche, pero decidieron pasar rápidamente a la votación al ver que la proposición fue autorizada.
Uno de los últimos en pronunciarse sobre este tema fue Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal, quien habló este lunes en exclusiva con Vicky en Semana y aseguró que la orden para realizar esta ‘jugadita’ la dio el mismo presidente.
“Lo sé por conversaciones que tuve, y que claramente este no es el escenario para revelarlas. El presidente de la República fue el que dio la orden para que esto se ejecutara de esa manera y así evitar las conciliaciones del Senado”, indicó inicialmente.
Luego, añadió: “Esa es la verdad, todos la sabemos. Ninguno de sus ministros se pronunció para que continuara la discusión del proyecto en la Cámara, como correspondía. Lo que hicieron fue saltarse el cierto desbaste. Hoy no se ve ningún cambió en el Congreso”.
Hay que mencionar que David Racero habría sido una ficha clave para que la reforma pensional obtuviera el sí, ya que en medio de la discusión de las vigencias, este comenzó a moverse sobre las diferentes curules para lograr que respaldaran la proposición.
¿Se caerá en la Corte?
Varios expertos juristas en derecho constitucional han advertido que la iniciativa legislativa tiene serias posibilidades de que se caiga al llegar a la respectiva revisión en la Corte Constitucional. El mismo alto tribunal que, por errores en el Congreso, le ha tumbado al gobierno de Gustavo Petro varios proyectos, como la creación del Ministerio de la Igualdad.
El abogado Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, explicó hace unos días en SEMANA que la iniciativa tiene dos serias dificultades, que la terminarían dejando sin piso jurídico cuando llegue al alto tribunal.
“La Rama Legislativa en Colombia es bicameral. Hay antecedentes en la jurisprudencia de la Corte Constitucional en los que se indica que no se puede incurrir en elusión del debate y del mecanismo de conciliación, esto es, que la Cámara no se puede remitir a lo decidido en el Senado, sin el debate respectivo. Esto puede conducir a que se afecte el principio de consecutividad, que en términos sencillos significa que no se cumplió con todas las etapas de trámites y debates dispuestos jurídicamente para la aprobación de las leyes”, precisó el jurista.