El presidente Gustavo Petro, sin tapujos, manifestó el fin de semana pasado, en medio de un evento público en Cali, que podría haber un nuevo estallido social en Colombia si no se aprueban las reformas sociales que viene impulsando el Gobierno nacional.
“Si Colombia no hace las reformas, pues el estallido social va a volver, así de simple. Porque lo que impide la violencia es la equidad, la convivencia entre la sociedad. Se pega con un cemento, un cemento que hace fuerte a una nación, que la hace indestructible incluso, ese cemento se llama justicia social“, apuntó el mandatario.
Como era de esperarse, las declaraciones del jefe de Estado provocaron un gran debate en el país. Incluso, muchos líderes de la oposición han manifestado que las posturas del cordobés cada vez son más radicales y preocupantes.
Juan Pablo Gallo, senador del Partido Liberal, habló este martes en exclusiva con Vicky en SEMANA y señaló que los “disparates” con los que ha salido el presidente durante los últimos días son muy alarmantes, por lo cual enfatizó que es momento de elegir en qué bando se quiere estar.
“Estoy sorprendido con estos discursos, con un presidente que lo vemos todos los días más radicalizado. Vemos a un presidente que empieza a contemplar otros caminos, ha utilizado la palabra vericuetos, la cual significa atajos. No sabemos a qué atajos se refiere, si son para sacar del camino al Congreso”, precisó inicialmente.
Luego, agregó: “A mí me preocupa, y ese es el sentimiento de muchos colombianos, que cada vez que escuchamos una intervención del presidente, este sale con una cosa más disparatada, mientras tanto lo real es que su gobierno no avanza. El cambio se está quedando en ideología y en discursos”.
Entre tanto, Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Cambio Radical, manifestó en este medio que el mandatario colombiano tiene un plan claro, el cual consiste en sacar a la primera línea de la cárcel y encender a Colombia una vez más.
“El presidente está asustado, pues hay muchas pruebas en su contra. No tiene cómo defenderse. Está el testimonio de su hijo y no hay un gobierno que esté ejecutando. Petro tiene un plan, él quiere liberar a la primera línea y pagarles a los jóvenes para que estén listos y enciendan el país. Él lo ha venido advirtiendo en cada discurso”, sentenció.
Cabe mencionar que el jefe de Estado también ha venido hablando de un gran acuerdo nacional, de un referendo popular y hasta de implementar sus proyectos sociales vía decretos.