Aunque los gremios de comerciantes aceptan que en Colombia “la situación es complicada” ante el aumento de los índices de contagios por coronavirus, existe también una preocupación por la situación de la economía nacional.

“Las cifras de contagios y muertes se han acelerado, se aprieta la disponibilidad de UCI y eso genera decisiones por parte del Gobierno, pero nosotros tenemos muchas inquietudes, dudas, sobre la efectividad de este tipo de medidas generalizadas para contener de alguna manera la dinámica de contagios y muertes que, infortunadamente, no es buena”, dijo Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, quien expresó en Vicky en Semana varias de las inquietudes del gremio.

Según el empresario, se debe evaluar si las cuarentenas realmente han sido efectivas e incluso mencionó que no se debería llegar a ese punto, sino adoptar otro tipo de medidas más focalizadas, como los aislamientos por localidades que se implementaron el año pasado en Bogotá.

“Hay que ir cambiando de estrategia en la medida en que se aprenden cosas”, afirmó Mejía, al acotar que sin duda “las cuarentenas fueron muy importantes en abril y mayo, fueron fundamentales para aplanar la curva y darle tiempo al Estado para ampliar la capacidad hospitalaria, pero la pregunta es si un año después debemos continuar utilizando las mismas estrategias para tratar de aminorar el ritmo de contagios y muertes”.

Por otra parte, el presidente de Fedesarrollo señaló que en un análisis que hizo el gremio, el pasado mes de enero, encontraron, que al parecer, no hubo mucha diferencia entre las ciudades que implementaron medidas más restrictivas en la actividad productiva, con respecto a ciudades que no lo hicieron.

“Nuestro propósito tampoco es decir que no se deba dictar ninguna medida, seguramente en algo ayudará, la pregunta es si el diseño que se plantea ahora es el adecuado”, aclaró.

“Por ejemplo, las medidas de cuarentena afectan especialmente al comercio los fines de semana, que es tal vez los de mayor afluencia de público, y también pensar de nuevo medidas más focalizadas”.

En ese sentido, Mejía propuso contemplar, no cuarentenas generales sino volver a la idea de cuarentenas sectorizadas. “No disparar con una escopeta de perdigón sino algo más focalizado, donde la dinámica de contagios y muertos estén por encima del tope. Ojalá focalizar, precisando, y no generar medidas tan amplias que son perjudiciales para la situación económica”, dijo.

“Se incentiva la informalidad”

Por otra parte, las nuevas restricciones anunciadas en las últimas horas por la administración distrital para este fin de semana en Bogotá han llevado a la “proliferación de consignas ilegales”, como un mensaje que se ha viralizado en redes sociales para que comerciantes no cumplan las restricciones.

Al respecto, Guillermo Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, mostró su preocupación y afirmó que se presenta “en consecuencia de estos cierres. No entendemos por qué tienen que castigar a los establecimientos gastronómicos por cumplir las normas”.

De acuerdo con el empresario, “en la medida que se colapsa un establecimiento formal, los empleos que se pierden pasan a conformar estas cocinas ilegales, donde se proliferan todo tipo de plagas, focos para nada sanos”.

Para Gómez, con las medidas restrictivas más duras que dictan los gobiernos locales “se está incentivando una informalidad imposible de hacerle control y seguimiento para que la disminución del riesgo de contagios sea efectiva”.

En contraposición, dice, en los locales “donde tenemos la oportunidad de hacerlo, nos enfrentan a cierres que amenazan la sostenibilidad de muchos. La medida de cerrarnos los fines de semana es fatal”.

En el caso de la gastronomía, esta afectación se da porque antes de la pandemia el sector gastronómico tenía la mayor venta entre semana porque atendían a los trabajadores. “Cuando cambia el ritmo con la pandemia y entra el teletrabajo, nuestras ventas se trasladan al fin de semana. Hay establecimientos que concentraron su operación estos días y preciso es el periodo en que nos están cerrando”.