Colombia se prepara para una de las discusiones más acaloradas de fin de año: el aumento del salario mínimo.
Empresarios, centrales obreras y Gobierno nacional se sentarán con el objetivo de debatir sobre cuál será el ajuste correspondiente para 2023, teniendo en cuenta factores como el aumento del costo de vida, la pérdida de dinamismo en el crecimiento económico y la inestabilidad de países potencia como Estados Unidos.
En Vicky en Semana, el empresario Mario Hernández y el exsecretario de Hacienda de Bogotá Ricardo Bonilla analizaron el panorama frente a lo que sería el salario mínimo para el próximo año.
En primer lugar, el empresario Mario Hernández compartió cuál es su propuesta en materia de lo que debería ser el ajuste para el salario mínimo del próximo año. “Mi propuesta siempre ha sido que tenemos que pagarle mejor a la gente”, resaltó. No obstante, hizo una reflexión sobre el problema que ha notado en esta dinámica.
“Pienso que esto es culpa de los empresarios, porque no es solo subir los sueldos y ser menos competitivos, lo que nos pasa es que a los empresarios nos falta ser más profesionales, tener más maquinaria, ser más eficientes (...). Mientras en China un chino produce 15 o 20 bolsos, aquí producimos tres o cuatro; en Italia, 15. Es falta de maquinaria, mire Mercedes-Benz en Alemania, con esos sueldos que paga y siempre es competitivo. Tenemos que mirar todo, pero no que la gente del salario mínimo pague el pato”, expuso.
A su turno, el economista Ricardo Bonilla mencionó que no se atreve a dar un porcentaje sobre cuánto debería subir el salario mínimo en Colombia. Además, calificó como “interesante” la propuesta de Mario Hernández en esta materia.
“Eso es lo que hay que hacer en el país hacia adelante, que es estimular la productividad. El salario de verdad debería corresponder a los incrementos de productividad y no solamente a la recuperación del poder de compra. Hoy lo que sí sabemos -por normas legales en Colombia- es que el ajuste del salario mínimo no puede darse por debajo del índice de inflación. Por lo tanto, ya tiene un límite inferior que es el posible 12 % con que terminemos la inflación este año. A eso hay que agregarle el incremento de la productividad, es una discusión que va a arrancar y que seguramente van a salir algunos resultados”, explicó Bonilla.
Sin embargo, el exsecretario de Hacienda de Bogotá coincidió con Mario Hernández en que el problema del país es que tiene una productividad muy baja. “Hay que aprender a medirla y afinarla (...). La pregunta es si los trabajadores son improductivos o es la falta de tecnología y maquinaria la que hace que la productividad en Colomba sea baja”, comentó.
“Lo más fácil para el Estado es subir impuestos”
Mario Hernández criticó que lo más fácil para el Estado es subir impuestos. En tal virtud, argumentó que dicha dinámica reduce la competitividad y que se necesita un gobierno más eficiente. “¿Cuánto es de ingreso al Estado? -400 mil billones, y la corrupción es 20-30 %, son 80-100 mil billones. Esos son tres o cuatro reformas”, comentó el empresario.
Esta lectura fue respaldada por Ricardo Bonilla, quien explicó cuál es el objetivo real de la discusión de la reforma tributaria: “No se ha querido meter el tema del IVA para no afectar canastas, solamente se está tocando el tema del impuesto de renta, y lo que se quiere es comenzar a trasladar las cargas que hoy pagan las empresas hacia las personas naturales. Pero todavía estamos muy lejos, de hecho. Lo que se vaya a aprobar es apenas un paso en la dirección correcta, que las personas naturales paguen más y las personas jurídicas paguen menos”.
Durante el debate, el empresario Mario Hernández llevó su mirada crítica hacia el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. “Es dizque uno de los mejores economistas no de Colombia, sino del mundo. ¿Dónde están las ideas para reinventarnos el país?”, cuestionó.
Este comentario fue el punto de partida para retomar la reciente discusión sobre “los incendios” que ha tenido que apagar el ministro de Hacienda, rectificando declaraciones de funcionarios del Gobierno, e incluso, del mismo presidente Gustavo Petro.
“La culpa es del doctor Ocampo por aceptar ese cargo sabiendo lo que le iba a pasar. No puede ser así, tenemos que ser profesionales”, sentenció Hernández en Vicky en Semana.
Por su parte, Bonilla afirmó que el ministro Ocampo no se equivocó al asumir la cartera de Hacienda. “De hecho, ese fue el mensaje que recibió del presidente Petro. Recuerden que el ministro fue nombrado dos meses antes para comenzar a preparar el terreno. El mensaje que recibió fue: ‘Usted va a ser la cabeza de un equipo económico que va a enseñarle a todo el equipo cómo actuar’. Entonces, lo que está haciendo Ocampo es aplicar ese mandato del presidente”, puntualizó el economista.