A pesar de que el presidente Gustavo Petro ha dicho que no tiene intenciones de perpetuarse en el poder y que su mandato finalizaría el 7 de agosto de 2026, desde múltiples orillas políticas ‘no comen cuento’ y advierten la necesidad de prestarle atención a sus reiterados llamados a una Constituyente.
Este temor creció con las declaraciones de la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta, quien confesó que los integrantes de esa coalición política y los seguidores del mandatario sí están buscando revivir la reelección presidencial para que Petro pueda quedarse más tiempo en el poder.
En el espacio de Vicky en Semana, voces políticas reaccionaron a lo dicho por Zuleta y advirtieron que “el interés es real”.
“¿Uno tenerse que aguantar a Petro -que es lo que quieren- ocho años? (…). No, realmente no hay derecho a que pretendan someternos a esta especie de tortura”, expresó el exsenador Jorge Enrique Robledo. A su vez, el también excandidato a la Alcaldía de Bogotá afirmó que “no tienen los votos para cambiar la Constitución para eso”.
“Esos son cañazos, otro cañazo más del petrismo. Parte de la estrategia de Petro y del petrismo es apoderarse de los medios de comunicación produciendo un escándalo detrás de otro. Aquí llevamos dos años, todos los colombianos, dedicados a oír al doctor Petro, oír a los petristas y obligarnos a opinar sobre lo que ellos dicen. Es detestable lo que está pasando. ¿Ocho años Gustavo Petro? Y no tienen cómo cambiar la Constitución, eso es paja, no tienen los votos”, sintetizó Robledo.
A su turno, la representante Carolina Arbeláez consideró que todas las alarmas están encendidas: “no me imagino otros cuatro años de este desastre de lo que ha sido este gobierno”.
“Los colombianos ya sabemos cuáles son las verdaderas intenciones de Petro y sus aliados. Aquí lo hemos escuchado en todos sus discursos hablar de una convocatoria a una asamblea nacional constituyente (…). Lo que nos están notificando es que van a convocarla en el marco de los diálogos de paz. Qué peligro para Colombia y la democracia”, dijo la congresista de Cambio Radical.
“A Petro no se le puede creer nada”
El senador Miguel Uribe Turbay, férreo opositor del gobierno Petro, recordó que desde el primer momento advirtió que el único interés del mandatario para hacer una constituyente “es aferrarse al poder”.
“Conozco la ambición personal del presidente, porque entendemos que su ánimo no es solucionar los problemas de los ciudadanos, sino, por el contrario, beneficiarse a sí mismo (...). Petro hace meses, por no decir desde el comienzo de su gobierno, renunció a gobernar y se dedicó a hacer política y campaña”, anotó el congresista del Centro Democrático.
A renglón seguido, el senador Uribe Turbay recordó cuando Petro -antes de ser presidente- juró que no iba a convocar una constituyente ni a buscar la reelección. Sin embargo, ahora ambas cartas parecen estar en su baraja. “¿Conclusión?, a Petro no se le puede creer nada”, apostilló Miguel Uribe.
Otro que se mostró sorprendido fue el senador Juan Pablo Gallo, quien comentó que “cuatro años es poco para un buen gobierno”, pero precisó que no es el caso de Gustavo Petro: “cuatro años son demasiado para uno malo”.
“Lo que hoy está haciendo la senadora Zuleta, lejos de ser una idea de su propia cosecha, podría llegar a ser una intención de empezar a sondear cómo está la cosa de la reelección y nos está mostrando hacia dónde se quieren dirigir”, consideró Gallo en el espacio de Vicky en Semana.