El nombre de Juan Daniel Oviedo, exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es de los más nombrados para llegar a la Alcaldía de Bogotá.
En por ello que en el espacio de Vicky en Semana, el precandidato habló sobre varios puntos importantes para la capital, relacionados con el tema de la movilidad y la seguridad, pero también detalló que se encuentra viviendo al sur de la ciudad, en la localidad de Bosa, de modo que relató parte de su experiencia.
Esta es la entrevista completa con Juan Daniel Oviedo:
En su momento, el exdirector de Dane confesó que tenía la intensión de vivir en Bosa y, como lo dijo, esto se hizo realidad.
De acuerdo con Oviedo, actualmente se encuentra residiendo en Bosa con su pareja y mascota. La idea nació luego de que apareció en TikTok y le propusieron vivir en esta parte de la ciudad.
“En lo personal, a mí me pareció que la experiencia de haber vivido en Mompox un mes, después de mi salida del Dane, me sirvió para entender las dinámicas de cómo viven las personas en condiciones distintas. Yo nací en Villa Luz, crecí en Normandía, después de los 14 años viví en Cedritos, pero me parece importante conocer experiencias de vida en otras localidades de la ciudad”, comentó el precandidato.
En su momento, el economista confesó que usó un término que a la mayoría no le gustó y fue el de “inmersión urbanística, pero lo que significa es estar, compartir con la gente, entender problemas de seguridad. (...) Justo al frente de la casa donde yo vivo, a las 4:30 a. m. ya empieza a salir gente para tomar el alimentador, para ir al portal, y hay una banda que con un bate le da por la espalda a la gente para quitarles el teléfono o para quitarles sus pertenencias”, manifestó.
En la misma línea, el precandidato a la Alcaldía de Bogotá, quien no está de acuerdo con la propuesta de la alcaldesa Claudia López para crear una policía local, se refirió sobre la relación que tiene con la comunidad del barrio donde vive.
“Nos invitan a sus negocios para que podamos reconocer que Bogotá es diversa en todas las dimensiones. Ese reconocimiento nos puede ayudar, rápidamente, a que garanticemos respuestas. (...) La gente se sorprende, pero cuando uno les dice que estoy conociendo les alegra y les motiva que eso esté sucediendo”, puntualizó Juan Daniel Oviedo.
Según el exdirector del Dane, de la administración del expresidente Iván Duque, el hecho de que esté viviendo en Bosa “no tiene ningún color político”.
De manera conjunta, compartió en Vicky en Semana que quisiera vivir en otras localidades de Bogotá, pero su agenda para la campaña, por ahora, no lo permite.
Otro de los puntos que abordó Oviedo es el de la movilización en este sector, detalló que tarda 53 minutos en el tramo troncal, desde el portal hasta la calle 26 con Caracas. “En la ruta alimentadora a veces deberíamos utilizar la semaforización inteligente”, añadió.
Por otro lado, a título de experiencia, la conexión a la red wifi no ha sido la más favorable para el precandidato y su familia.
“Tengo muy mala señal de internet en el primero piso donde estamos viviendo Sebastián, Morita (su mascota) y yo. Entonces, hay que salir a la puerta para poder revisar los mensajes de WhatsApp o las redes cuando estamos por la noche”, compartió Juan Daniel.
“Todos los vecinos nos dicen: ‘Pilas porque les pueden rapar el celular’. Esto es una reflexión muy importante para que una estrategia de seguridad en Bogotá debe garantizar que este tipo de recomendaciones dejen de suceder”, concluyó el exdirector del Dane en Vicky en Semana.