La Comisión Primera del Senado de la República anunció esta semana que fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley que busca que toda persona que aplique biopolímeros en cirugías plásticas sea enviado a la cárcel.

“Las víctimas tendrán toda la atención psicológica que requieran, y se harán estrategias preventivas. El 95 % de las víctimas son mujeres y trabajamos arduamente por sus derechos”, manifestó Carlos Fernando Motoa, congresista de Cambio Radical, y ponente de la iniciativa.

Tras este anuncio, la modelo Elizabeth Loaiza habló este viernes en exclusiva con Vicky en SEMANA y contó su duro testimonio con respecto a este tema, pues desde hace años ha tenido que luchar contra los efectos que le provocó esta dañina sustancia.

La vallecaucana, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para confesar que se arrepiente de no haberle hecho caso a su mamá y haberse puesto biopolímeros. Asimismo, indicó que hay que aprender a quererse como uno es.

“La primera cirugía a la que me sometí para quitarlos fue un fracaso, me destrozaron la cola. El biopolímero me migró hacia la espalda y las caderas. Además, me hizo necrosis de piel, me mato la mitad de la cola”, indicó inicialmente.

Luego, añadió: “Cuando me vi esa cicatriz, fue un choque conmigo misma y dije, yo en qué me metí. Yo tenía una cola muy linda y quise buscar una perfección que no existe. Los cuerpos son perfectos como son. No le hice caso a mi mamá y mirá todo en lo que terminó”.

La creadora de contenidos también explicó que es muy importante que el Senado apruebe el proyecto de ley y que nadie más pase por ese terrible sufrimiento que hoy en día viven muchas mujeres en el país.

“No solo queremos que paguen con cárcel, sino que también paguen algunas multas. Queremos que cierren los establecimientos donde se hacen estos procedimientos y que se empiece un trabajo arduo en redes para boletear a todas las personas que aplican esta sustancia”, sentenció.

La iniciativa resulta actualmente bastante relevante, porque son varias las mujeres reconocidas en el país que también han sido víctimas de este tipo de procedimientos.

Uno de los casos más sonados en Colombia es el de la modelo y presentadora Jessica Cediel, quien lleva luchando judicialmente desde hace varios años contra el médico que lo realizó esta intervención en 2009.

A finales de septiembre, la modelo aseguró a través de sus redes sociales que, precisamente, porque la ley colombiana no contempla ese castigo, el cirujano no irá a la cárcel. En su caso, este tendrá que cumplir unos compromisos con la justicia. Sin embargo, ella dice que ni con todo el dinero del mundo podrá revertir el daño que le causó en su cuerpo y en su salud mental.

“Yo nunca, jamás en la vida, me podré quitar del todo ese veneno de mi cuerpo. Nunca. Y todavía me dan chuzones en las nalgas, todavía siento dolores. Te lo decía al comienzo de la entrevista, me siento desgastada y cansada”, aseguró Cediel.