Tremendo escándalo este martes 25 de octubre en la plenaria del Senado de la República, debido a las decisiones del senador y presidente del Congreso, Roy Barreras, para agilizar el trámite de algunas iniciativas del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Usted quiere fungir como el adalid de la bancada de Gobierno y sacar todas las iniciativas adelante, pero a nosotros nos tiene que respetar. Nos tiene que permitir el derecho a estar en contra de las iniciativas del Gobierno. Nosotros, en protesta por su abuso de autoridad, nos retiramos de esta sesión plenaria”, le dijo este martes el senador David Luna a Roy Barreras.
En Vicky en Semana, los senadores David Luna y Miguel Uribe se refirieron a lo ocurrido este martes, lo cual generó un mal ambiente en el recinto.
El senador Luna le recordó a Roy Barreras que, así él sea el presidente del Senado, también debe cumplir el reglamento, que en últimas es para todos los congresistas.
“Yo creo que del disenso muchas veces se construye el consenso, pero el presidente Barreras y la bancada de Gobierno no lo están permitiendo y eso le hace daño a la democracia. Por eso, cuando el presidente Barreras le quita la palabra a uno de los miembros de nuestra bancada yo intervengo, le recuerdo cuáles son sus obligaciones reglamentarias y posteriormente tomamos la determinación de retirarnos de la sesión en voz de protesta”, dijo Luna en Vicky en Semana.
David Luna, senador de Cambio Radical, también le pidió a Roy Barreras que reflexione sobre la manera en la que está actuando, recordándole que del “afán solo queda el cansancio”.
“El presidente del Congreso es el presidente del Congreso. Lidera los debates, los ordena, los organiza, pero no le da la facultad de decidir sobre cómo debo o puedo pensar yo, perteneciendo a un partido independiente. Por eso es muy importante que recuerde que tiene que cumplir el reglamento, y como tiene que cumplir un reglamento, no es rey”, destacó el congresista.
Por su parte, el senador Miguel Uribe, quien pertenece al Centro Democrático, dijo coincidir con Luna respecto a que si a Roy Barreras, o a la bancada del Pacto Histórico, no les gusta lo que piensan o dicen los demás congresistas, “empiezan a tomarse atribuciones que no les corresponden”.
“Ayer lo que hizo (Barreras) exactamente con un miembro de la bancada de Cambio Radical, lo hizo con Paola Holguín del Centro Democrático (...). Les dijimos que si no nos van a dar garantías, entonces nosotros teníamos que retirarnos. Y eso más que para frenar un proyecto, es para dejar una constancia frente a la opinión pública”, manifestó Uribe en Vicky en Semana.
En tal sentido, Miguel Uribe fue claro en decir que la opinión pública debe entender que el talante de Roy Barreras y del mismo Pacto Histórico “es completamente antidemocrático”.
En una nueva intervención en Vicky en Semana, el senador David Luna señaló a Roy Barreras de querer que la agenda legislativa del gobierno del presidente Gustavo Petro se tramite prioritariamente y, adicionalmente, sin debate.
Por lo tanto, David Luna advirtió que el “pupitrazo” no lo van a permitir con las iniciativas del Gobierno en el Congreso, pues los congresistas, ya sean de oposición o independientes, quieren expresar sus opiniones, desacuerdos y hasta los mismos acuerdos.
“Este no puede ser el talante para enfrentar el debate de la reforma tributaria. Una reforma que creemos no es social, ni es equitativa. Una reforma que nosotros hemos dicho, ‘vamos a debatir punto, por punto’; tenemos proposiciones a cada uno de los artículos. Entonces, quiero dejar esto como antesala para que se tenga muy presente y se le haga mucho seguimiento a ese debate, donde el presidente no podrá evitar que quienes pensamos distinto, o queremos votar distinto al Pacto Histórico, pues no tengamos las garantías. Eso es abuso de autoridad”, aseveró el senador de Cambio Radical.
Miguel Uribe también manifestó en Vicky en Semana que el hecho que el Centro Democrático opinara mucho en medio de los debates no significaba que el trámite de las iniciativas en el Congreso se hiciera de manera democrática.
“Quiere decir que nosotros -los congresistas- no estamos dispuestos a rendirnos. Y eso es importante decirlo, porque con el cuentico de que nos dan la palabra, están tratando de justificar los pupitrazos. No, no, son dos cosas diferentes. A nosotros no, nos están dando la posibilidad de discutir a profundidad los temas. Nos dan la palabra de una manera en la que salen del paso”, agregó Miguel Uribe.