SEMANA reveló en exclusiva unos explosivos audios en los que se escuchó hablar al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, los cuales fueron para Laura Sarabia, pero las declaraciones involucraron al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con las palabras de Benedetti, de él confesar todo lo que sabe, “caen y se van presos”. En las revelaciones, uno de los señalamientos más duros es el que tiene que ver con el financiamiento de 15.000 millones de pesos para la campaña del presidente Petro.
Ante esto, las voces políticas en el país comenzaron a hacer eco de lo sucedido. Entre ellos, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien, a propósito, radicó una denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigue el posible ingreso de dineros de dudosa procedencia para la campaña del ahora presidente de la República.
Esta es la entrevista completa con Federico Gutiérrez en el espacio de Vicky en Semana:
Lo primero que mencionó el exalcalde de Medellín es que lo que está ocurriendo es “la crisis institucional más grande en décadas”. Así mismo, manifestó que, de ser comprobado, el delito se llama “financiación ilegal de campañas con penas entre cuatro y ocho años de cárcel”.
Sin embargo, tras la publicación de los explosivos audios, como es común en el presidente Petro, la primera reacción que hizo el mandatario fue subir una fotografía en Twitter, junto a su hija Sofía Petro y en la que los dos están sonriendo; incluso, como descripción de la instantánea, escribió: “¿Intranquilos? !Qué va!”.
Ante esto, en los mismos medios sociales, se desató una avalancha de posturas por la actitud del mandatario colombiano. En efecto, en Vicky en Semana, Fico Gutiérrez se refirió sobre este polémico accionar del presidente Petro.
Desde la postura del exalcalde de Medellín, el presidente Gustavo Petro “debe estar intranquilo, tiene por qué estar intranquilo. Esta discusión no es cualquier tema, hoy no hay gobernabilidad”.
De hecho, el político antioqueño trajo a colación la reciente decisión que tomó el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, de “congelar” las reformas, pero “hoy vuelven y convocan... Yo estoy viendo una situación del país, la verdad, muy compleja”, aseguró Gutiérrez.
“Miren que los focos los tienen hoy también la comunidad internacional sobre lo que está pasando. Aquí las preguntas que se tienen que hacer es para dónde va al país, hacia dónde nos llevan realmente y, por supuesto, muchos temas que preocupan en el día a día”, añadió el excandidato a la Presidencia de la República.
De igual manera, Federico Gutiérrez puso en la mesa los resultados de las encuestas sobre la desaprobación de la gestión del Gobierno Petro.
Según el exalcalde paisa, “es el reflejo de lo que la gente siente en las calles: la inseguridad, el hambre, el miedo, la incertidumbre de país. Yo vuelvo e insisto, hoy la discusión aquí no es una discusión ideológica, para mí es una discusión ética. Los que tenemos una responsabilidad de hablar somos los diferentes sectores políticos y sociales, y ponernos de acuerdo en hacia dónde vamos con Colombia, pero no nos vamos a dejar arrebatar el país”, precisó.
Para el político antioqueño, es necesario interrogarse los daños que en diez meses ha hecho el actual Gobierno a la economía, las fuerzas militares y la institucionalidad.
No obstante, Fico terminó diciendo que sigue siendo optimista porque ve “que hay una institucionalidad que está respondiendo. Un Fiscal General de la Nación, como Francisco Barbosa, que de manera valiente ha hecho defender la Constitución y la democracia, y que va a seguir, seguramente, dando la batalla”, argumentó Federico Gutiérrez en Vicky en Semana.