Daniel Briceño, concejal de Bogotá, denunció a través de su cuenta en X que al interior del gobierno del presidente Gustavo Petro hay varios casos de nepotismo, es decir, familiares de funcionarios de la actual administración han tenido contratos y cargos.
Entre los funcionarios se encuentran los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, entre otros.
En Vicky en Semana, el concejal Daniel Briceño se refirió a cada uno de los casos de nepotismo. Aclaró que denunció, solamente, a familiares de altos directivos.
“Porque si abrimos la caja de Pandora, por ejemplo, de familiares de congresistas del Partido Verde y del Pacto Histórico en el Gobierno Petro, eso se nos agranda; o de amigos cercanos. Aquí lo único que dijimos fue, vamos a revisar de los viceministros, ministros y altos funcionarios, de esas personas más visibles dentro del Gobierno Petro, quiénes son los que tienen familiares trabajando dentro del Gobierno”, dijo Briceño.
De tal modo, Briceño dijo que los casos de nepotismo que tiene documentados son alrededor de 15.
“La cónsul en Barcelona, que es la señora Karen Natalia Carvajal, es la hija del señor Héctor Carvajal, abogado del presidente Gustavo Petro, y llegó al consulado de Barcelona acreditando únicamente seis semestres de diseño de modas”, indicó Briceño.
Respecto al caso del ministro Bonilla, el concejal Briceño resaltó que su esposa Claudia Liliana Cortés López fue nombrada en julio de 2023, como directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).
“Otro caso es la pareja sentimental del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que se llama Beatriz Eugenia Gómez. Ella fue nombrada como superintendente delegada en la Superintendencia Nacional de Salud”, agregó en Vicky en Semana.
Sobre Guillermo García Realpe, actualmente asesor y consultor en temas ambientales y de desarrollo regional de Ecopetrol, su hijo, Guillermo García Figueroa, es viceministro del Interior. Además, Constanza García Figueroa, hija del excongresista, es directora de Justicia Formal del Ministerio de Justicia.
Por otra parte, está la familia Guanumen, de quien dijo, hay cinco integrantes de esta que han tenido puestos y contratos con el Gobierno Petro. “Esta es una verdadera famiempresa que se viene componiendo desde que Petro era alcalde de Bogotá y esta era una familia que siempre aportaba recursos a la campaña de Petro”, afirmó Briceño en Vicky en Semana.
En cuanto a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reveló que dos hijos de ella fueron nombrados en cargos al interior del Gobierno Petro. Según el cabildante, uno como jefe jurídico de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), y el otro, como contratista del Ministerio de Cultura.
Otro que también es mencionado en los casos de nepotismo es Hollman Morris, actual gerente de RTVC. De acuerdo con Briceño, Juan Pablo Morris Rincón, su hermano, es contratista en la Unidad de Restitución de Tierras Despojadas.
“Su otra hermana, que es Ingrid Jhoanna Morris Rincón, aparece registrada como contratista dentro del Ministerio de las Culturas, Artes y los Saberes. Y su otra hermana, para completar los cuatro hermanos Morris Rincón, también aparece dentro del Ministerio de Cultura”, aseveró Briceño en Vicky en Semana.
Así mismo, entre los casos de nepotismo que denuncia el concejal, está Hildebrando Vélez, padre de la exministra de Minas Irene Vélez, quien hoy en día es cónsul en Londres: su familiar, según Briceño, fue nombrado asesor de la vicepresidenta Francia Márquez en el Ministerio de la Igualdad.
Sumado a lo anterior, Briceño denunció en Vicky en Semana que Sjoerd van Grootheest, cónyuge de la exministra, firmó un contrato por $ 10.730.861 mensuales a través del Fondo Colombia en Paz para liderar estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.
A continuación, los otros casos de nepotismo denunciados por Briceño en su red social X:
- Roy Barreras, embajador de Colombia en Reino Unido, también tendría a su hijo y a su nuera en cargos en Washington.
- Los dos hijos del viceministro del Deporte, Manuel Palacios, “recibieron a través de una empresa de marketing un contrato por más de 5.000 millones de pesos del Invías para hacer una vía en Necoclí”.
- Julián Caicedo Cano, la pareja sentimental del presidente de Ecopetrol Ricardo Roa, apareció con un contrato en el Invías y otro en Medellín.
- Luz Dana Leal, pareja sentimental de Carlos Ramón González, exdirector del Dapre, está nombrada como directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena.
-La pareja del ministro de Defensa, Iván Velásquez, trabaja en la Fiscalía General de la Nación; su hijo, con la Defensoría del Pueblo; su hija, con Ecopetrol, y su otra hija, en la Corte Constitucional.