En un memorando con fecha del pasado 6 de febrero, el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, advirtió al Gobierno colombiano sobre un supuesto plan del ELN para atentar en la capital del país. Al respecto, en Vicky en Semana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que no se trata de algo inminente, ni detallado, sino de información genérica y que la gran amenaza en la capital del país es el atraco.
“Acabamos de terminar un consejo de seguridad con el ministro de Defensa, del Interior y generales del Ejército y de la Policía, y la buena noticia es que por fortuna no se tiene información de que sea algo inminente, de que haya una presencia específica en un barrio o en una zona de Bogotá por parte del ELN. Es decir, no se trata de una cosa inminente, es más bien una información bastante genérica, de hecho información que ya tenía la fuerza pública sobre ciertos meses donde se conmemoran algunas fechas que para el ELN suelen ser simbólicas (...) La gran amenaza en Bogotá es el atraco, un poco eso es lo que veíamos en el Consejo de seguridad”, señaló López.
La mandataria de la capital también recalcó que sin duda la información que entregó Cuba puso en alerta al Distrito, pero que en realidad lo que está causando un problema de seguridad en la ciudad es el atraco callejero, el hurto, a través de bandas delincuenciales que están robando bicicletas, celulares.
“Es sobre eso que necesitamos actuar. Hoy hicimos un plan muy concreto para incrementar el pie de fuerza. Le decía a los ministros que es una gran fortuna para Bogotá que tengamos ministro del Interior, exconcejal de Bogotá, y ministro de Defensa, exconcejal de la ciudad, porque ellos saben perfectamente que Bogotá tiene un déficit estructural de más de 10.000 policías”, agregó la alcaldesa.
Además, López afirmó que en los últimos cinco años a la ciudad le han quitado uniformados en vez de darle más, por lo que indicó que es una deuda histórica que tiene el Gobierno nacional con la capital del país.
Por lo tanto, reveló que se ha formulado un plan para que al final del cuatrienio, al 2024, Bogotá pueda tener 6.400 policías adicionales que cierren ese déficit mencionado anteriormente y que mejore la seguridad en los barrios, TransMilenio, SITP.
“Pese a que los indicadores han bajado, hubo menos homicidios, menos hurtos, menos atracos el año pasado; solo el hurto a bicicletas desafortunadamente subió. Tenemos que seguir mejorando todos los días y para eso se necesita tener más inversión social de la alcaldía, sobre todo en jóvenes y mujeres que necesitan empleo y más inversión en seguridad conjunta con el Gobierno para incrementar el pie de fuerza; es lo que se necesita y estamos haciendo”, insistió López.
La alcaldesa de Bogotá también señaló en SEMANA que cada crisis económica, “oleada de pobreza, de desempleo”, desafortunadamente tiene un impacto de seguridad en la ciudad, especialmente en hurto. “En el caso de Bogotá lo hemos visto reflejado sobre todo en el hurto de bicicletas (...) por dos razones aparte de la crisis económica y el desempleo. En el caso de hurto a bicicletas, la mitad de los robos se producen porque no hay dónde parquear las bicicletas adecuadamente”, insistió.
A su vez, la mandataria contó que existe un esfuerzo de reclutamiento por parte de organizaciones criminales en la ciudad, tanto de migrantes venezolanos, como de jóvenes. “Los ven fregados, los ven indocumentados, están con hambre, están pasando por una situación muy crítica entonces van y los reclutan y en la medida en que no están identificados, que no tienen un registro, y que en 48 horas que es la norma legal no se pueden judicializar, desafortunadamente muchos quedan libres”, explicó.