Las autoridades militares y de Policía informaron sobre dos explosiones ocurridas en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta en la mañana de este martes 14 de diciembre.

De acuerdo con las autoridades, la primera explosión se produjo hacia las 5:45 a. m. al interior de la terminal aérea y se desplegó un operativo para evaluar los daños en la locación y establecer las causas del hecho.

Minutos más tarde, sobre las 6:30 a. m. se reportó una nueva explosión que dejó un saldo de dos policías muertos. Los uniformados se encontraban verificando los hechos cuando la carga explosiva estalló y los dos murieron, según las autoridades y como tal lo confirmó el ministro del Interior Daniel Palacios en entrevista con Semana.

Palacio mostró solidaridad con las familias de los uniformados muertos y señaló que estos estaban “atendiendo el llamado del cumplimiento del deber”.

“Desde primera hora se están desplegando todos los mecanismos de investigación por parte de la fuerza pública porque esa ha sido la dirección del señor presidente de la República para dar de manera rápida con los responsables de lo que al parecer sería un atentado en el aeropuerto y podría estar direccionado a atentar contra miembros de la fuerza pública o elementos de movilidad de la misma que se encontraban allí dentro”, aseguró el ministro del Interior al preguntarle sobre lo ocurrido en la capital del Norte de Santander.

De igual manera afirmó que este modus operandi corresponde al grupo residual del frente 33 de las disidencias de las Farc, liderado por ‘John Mechas’ y que responde a alias Iván Mordisco y a ‘Gentil Duarte’. “Hay que dar un mensaje contundente y es que nuestra fuerza pública va a seguir dando todos los golpes que se tengan que dar frente a todas estas estructuras criminales (...) porque o se someten o los capturaremos o los neutralizaremos en operaciones militares”, aseguró Palacio.

Llama la atención que detrás de algunos de estos atentados terroristas está la llamada Segunda Marquetalia, el ELN y más de 20 grupos delincuenciales y residuales que se están disputando el control del narcotráfico en esta zona del país, a lo que el ministro aseguró que se debe a su ubicación estratégica y los límites con Venezuela.

“En esta zona del país se ha identificado una actividad criminal de estos grupos del ELN, de estas disidencias de las Farc y en especial las acciones de ´John Mechas’. (...) En este sentido lo que podemos indicar es que ambos tienen procesos operacionales que están avanzando y nuestra fuerza pública llegará a donde tenga que llegar, para dar con el paradero de estos delincuentes”, comentó el ministro del Interior.

Además, según el funcionario, lo que interesa a la criminalidad de Cúcuta es que por su cercanía a Venezuela “los grupos criminales operan a sus anchas porque hay claridad de que hay campamentos de las disidencias”.

Daniel Palacio aseguró, “Sin duda Norte de Santander se ha vuelto uno de los focos de la actividad criminal, en especial cada vez que estos grupos son golpeados, cada vez que avanzan las investigaciones, las capturas, las neutralizaciones, evidentemente se genera una reacción por parte de estas organizaciones”.

A esto se suma la muerte de los policías y según cifras que entregó el ministro, ya van más de 60 uniformados asesinados en diferentes situaciones en lo corrido del 2021. “A ellos todo el dolor de una patria que los acompaña y gracias por su heroísmo y su sacrificio. Esto no va a quedar impune”, finalizó Daniel Palacio.