Olmedo López y Sneyder Pinilla acudieron a la Corte Suprema de Justicia y Fiscalía General de la Nación y se ratificaron en las graves denuncias de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Entre ellas destacan las que salpican al presidente del Senado, Iván Name, y al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
En el espacio de Vicky en Semana, voces políticas analizaron lo que sucede en el Congreso, donde se tramitan las reformas promovidas por el Gobierno Petro. A pesar del escándalo, los legisladores salpicados no se apartan de sus cargos.
Frente al grave escándalo, hay quienes coinciden en que los congresistas vinculados deberían apartarse mientras avanzan las investigaciones y no sesionar ni en el Senado ni en Cámara. No obstante, esto no se ha visto.
Para el senador Miguel Uribe, hay algo irrefutable: “Si bien estas personas podrían eventualmente continuar en los cargos, lo que bajo ninguna circunstancia puede suceder es que siga el trámite de la reforma. Es decir, lo que sí debería suceder inmediatamente es el freno absoluto del trámite de la reforma porque carecen de legitimidad”.
“Mientras este escándalo esté vivo, mientras no se llegue al fondo, mientras los entes de control no se pronuncien, lo que queda claro es que hay hoy un supuesto soborno por parte del Gobierno para la aprobación de estas reformas. Por autoridad moral, por dignidad, los congresistas deberíamos frenar el trámite”, anotó.
Por su parte, la representante Carolina Arbeláez dijo estar “aterrada” por cómo se siguen tramitando las reformas que, a su juicio, “están viciadas” por cuenta de los escándalos de corrupción.
“Lo hemos venido diciendo, ni siquiera las reformas deberían tramitarse”, sentenció. Además, consideró que la agenda legislativa que viene con iniciativa del Gobierno Petro debería congelarse.
“Hay una presunción de inocencia, pero sí es importante -y yo también lo creo- que el presidente (del Congreso) se apartara de las discusiones de estas reformas, precisamente, porque está investigado. Yo sí creo que el señor presidente está impedido para darles trámite a estas reformas”, redondeó Arbeláez en el espacio de Vicky en Semana.
Frente a la continuidad de Name y Calle a pesar del escándalo, el representante Cristian Avendaño mencionó que junto a su compañera Jennifer Pedraza radicaron una solicitud a los presidentes de Cámara y Senado para que se retiren de sus cargos hasta que se esclarezca la responsabilidad que puedan tener o no con el escándalo de corrupción de la UNGRD.
A renglón seguido, precisó que su solicitud se da para que las investigaciones se adelanten “de manera transparente y con un mínimo de garantías”.
Finalmente, el representante Alejandro Chacón sintetizó que se trata de una situación “muy compleja” para el Congreso de la República. “Frente al presidente del Senado y la Cámara, pues es un caso muy particular (...). Ellos manifiestan que son inocentes. Dos personas -y no sé si habrás más- están considerando que las irregularidades que se manifiestan fueron con el beneplácito de ellos”.
“Si ellos siguen y manifiestan su inocencia, pues tendrán que defenderlo y ya a la justicia le corresponde. El Congreso, como en otras ocasiones, tiene que seguir funcionando, esa es la democracia (...). El país no puede parar”, opinó Chacón en el espacio de Vicky en Semana.