Mientras el presidente Gustavo Petro se dedica a hablar de la ‘paz total’, las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Iván Mordisco, se apoderaron de Jamundí, un municipio ubicado a pocos minutos de Cali, Valle del Cauca.
Con pruebas, SEMANA reveló recientemente que los subversivos son quienes imponen sus leyes y aterrorizan a los pobladores. Como parte de las evidencias, este medio cuenta con material audiovisual en el que se aprecia a guerrilleros armados patrullando, con fusiles de asalto, increpando a la comunidad para sembrar el terror; también se les ve deteniendo ciclistas, a quienes se les exige documentación al día.
En Vicky en Semana, Salud Hernández, periodista y columnista de SEMANA; Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, y el mayor (r) Jorge Castillo, analista de inteligencia e integrante de La Ola Libertaria, se refirieron al ‘gobierno’ de Mordisco en Jamundí.
Salud Hernández recordó que el gobierno del presidente Gustavo Petro retiró el Batallón de Alta Montaña, algo que sin duda agravó la situación en varias zonas del país, entre estas, Jamundí.
“Eso lo vi también ahora que estuve en el sur de Bolívar, en el municipio de Tiquisio. Increíblemente, para toda la gente de la zona, desmantelaron el Batallón. Entonces tú tienes al pueblo del lado, Norosí, pidiendo al alcalde, al Ejército, porque hubo un enfrentamiento entre el ELN y los gaitanistas. Y el Ejército le confesó que no tenía tropa para mandarle, pero que no se preocupara que en 48 horas llegaba. Pues llegó en cinco días”, destacó Hernández.
Por lo tanto, para Hernández, el hecho de haber quitado el Batallón hizo que a los problemas que había antes entre los pobladores se les sumara “la indiferencia absoluta” en la que están por parte del Gobierno Petro, dejando a su vez la impresión de que se está dejando al país en manos de “estas recicladas Farc”.
“Es inaudito lo que está haciendo y una vergüenza (...), y me decían personas en el Guaviare que ellos tienen la impresión que los que están haciendo el catastro rural son las Farc, para dárselo luego al Gobierno. Esto es una locura. Estuve también por el Meta estos días, por el sur de Bolívar, por La Guajira, y no ves un soldado nunca; esa presencia que había antes, no la ves”, agregó Hernández en Vicky en Semana.
Por su parte, el congresista de Alianza Verde, Duvalier Sánchez consideró que hay un problema de fondo en la política de paz y seguridad que plantea el Gobierno Petro. Dijo que la falta de operativos contra los criminales, lo que ha hecho, en últimas, es que estos cada vez se terminen apropiando de más territorios, como es el caso de Jamundí.
“Yo creo que ese es el problema de fondo que hay acá y es que no se puede ceder en la estrategia y los operativos y en todo el plan de seguridad, mientras se negocia, porque es que todavía no se ha pactado, firmado, ningún acuerdo. Y es ahí donde los territorios sienten que están desprotegidos o hay un detrimento en la seguridad”, aseveró en Vicky en Semana, el representante Sánchez.
Entre tanto, el mayor (r) Jorge Castillo manifestó en Vicky en Semana que la culpa de lo que ocurre en algunos territorios de Colombia no es de la fuerza pública. El exoficial resaltó que todo hace parte es de una política del Gobierno Petro.
“A veces pareciera que la fuerza pública terminara siendo siempre la responsable de lo que pasa en las regiones. La fuerza pública está preparada a través de un plan de campaña, unas directrices del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Militares; tiene una doctrina muy estructurada para combatirlos (a los criminales) y tienen la capacidad de para neutralizarlos”, explicó Castillo.