El gobierno del presidente Gustavo Petro aún no completa dos meses de haber iniciado y ya se convocó a la primera marcha para protestar en contra de sus reformas. El aumento en el precio de la gasolina, los nuevos impuestos contemplados en el texto de reforma tributaria, la posibilidad de abordar una reforma pensional, entre otras, son algunas de las motivaciones expuestas por los promotores de la manifestación.

En Vicky en Semana, el organizador de la marcha del 26 de septiembre, Pierre Onzaga, y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, debatieron sobre las razones que condujeron a la convocatoria de la protesta contra el gobierno Petro.

En primer lugar, Onzaga argumentó que hay varias razones para marchar el próximo 26 de septiembre. Una de ellas corresponde a la reforma tributaria radicada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. “Encontramos que le han dicho al país que esta reforma era para los 4.000 colombianos más ricos, pero parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos. Se ha dicho que no se grava la canasta familiar, pero termina gravándose vía plástico y gasolina. Aquí lo que estamos diciendo es que encontramos varias cosas que se han vendido, pero en la práctica no se están dando”, explicó.

A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, resaltó que existe el pleno derecho de marchar y manifestarse para todas las personas que así lo deseen. No obstante, también expuso su opinión en cuanto a la convocatoria en curso para movilizarse en contra de las decisiones tomadas por el gobierno Petro hasta ahora.

“Los convocantes de esta movilización la han llamado ‘en contra de las reformas’. Es una convocatoria que se niega a reformar el país. Es una convocatoria de aquellos que, tal vez, pueden considerar que el país está, va bien (...). Es tal vez preocupante o en contravía del sentir generalizado del país. Si fuera una posición de sentido común nacional, tal vez el presidente Gustavo Petro no tendría el apoyo popular que tiene, y eso da cuenta de lo bien que se ha venido desempeñando el presidente sin haber cumplido todavía dos meses”, expresó Racero.

Para David Racero, el primer mes de gobierno todavía no incluye las transformaciones planteadas en campaña, sino que se configura como un periodo para que cualquier gobernante exprese “su talante democrático y cuál será su filosofía”.

“Creo que eso es lo que está celebrando el país hoy: un presidente que se sienta con la oposición, que le ha dicho a sus ministros que dialoguen con todos los que sean necesarios (...). Me preocupa que los convocantes de la movilización entren en una tónica de negacionismo, de una crítica y oposición irracional en la cual no les sirve nada y solo porque venga el presidente Gustavo Petro o el Pacto Histórico ‘es malo’”, complementó el presidente de la Cámara.

A su llegada a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, el presidente Gustavo Petro se refirió a la movilización convocada en contra de su gobierno y comentó que si se debía marchar, debía hacerse contra el expresidente Iván Duque y, según él, los artífices del problema.

Al respecto, Racero le dio la razón al presidente Petro y argumentó que la situación que vive el país hoy es heredada. “Aquí hemos venido a mirar hacia el futuro y resolver los problemas heredados”, afirmó.

Por su parte, Pierre Onzaga señaló que las declaraciones del mandatario les dejó un “sin sabor” y una “advertencia”. “Él (Petro) dice que tenemos la libertad de hacerlo, pero que nosotros generamos el problema (...). Aquí los ciudadanos estamos llamando la atención sobre lo que está pasando en el país y las propuestas que está planteando desde el Pacto Histórico y el gobierno de Gustavo Petro, pero no somos el problema. Aquí nosotros estamos buscando ser canales de solución”, sentenció en Vicky en Semana.

“Nos sentimos con pocas garantías”

A partir de las declaraciones del presidente Petro, en las que, según Onzaga, sitúa la crítica a nivel de la guerra, advirtió que no siente que haya garantías para la manifestación.

“Le estamos diciendo a las personas en todas la ciudades que nosotros nos vamos a quedar en una línea roja hasta que esas reformas realmente sean estructuradas con base en las necesidades del país (...). Estamos en todo el derecho de hacerlo y exigimos garantías. Aquí el riesgo que estamos viendo son las declaraciones de Gustavo Petro”, precisó Onzaga.

En esta línea, Racero afirmó que existirán todas las garantías para que, quienes deseen manifestarse en contra del gobierno Petro, lo puedan hacer. “Sería una contradicción nuestra que cuando fuimos oposición exigíamos garantías y ahora que somos gobierno no las garantizamos. De eso se trata la lógica del cambio. Esto lo digo con toda la franqueza, si llega a pasar algo que ponga en riesgo por parte del Estado el escenario de la movilización, seré el primero en acompañarlos en la denuncia respectiva. Las garantías a la oposición se deben respetar”, concluyó el presidente de la Cámara.