Por segundo día consecutivo avanzan en varias regiones del país las movilizaciones en contra de la reforma tributaria. Sin embargo, durante este miércoles se presentaron algunos actos vandálicos que dejaron personas heridas entre civiles y policías, además de millonarias pérdidas para los comerciantes luego de que sus locales fueran saqueados.
En Vicky en Semana, Alejandro Chacón, representante a la Cámara por el partido Liberal, insistió en que este es el momento para regular las protestas en Colombia y que los responsables de los actos vandálicos respondan ante la justicia.
“La solución es regularla, así como ellos, los marchantes, dicen que el Esmad no puede actuar y el Esmad es precisamente la fuerza policial no armada para poder regular la marcha; eso no es solo aquí sino en el mundo. Regular el comportamiento de la Policía hacia ellos, pero también el de los civiles hacia la Fuerza Pública (...) El delito del terrorismo dice que cuando usted causa zozobra o terror en la población; esto que pasó en Cali, esto es crear zozobra o terror, no es ni siquiera vandalismo, esto es terrorismo”, indicó Chacón.
Para el congresista del partido Liberal, por unos cuantos vándalos no se puede deslegitimar la marcha, ni al Gobierno y a quienes salen a protestar pacíficamente. “Esto hay que regularlo y el Gobierno debe permitir que pase esa ponencia que aún tenemos radicada, en la que regulamos los comportamientos. Es más, en algunas proposiciones estaba con la prohibición absoluta, por ejemplo, de los enmascarados, para poder determinar quiénes son los delincuentes que actúan”, agregó Chacón en Vicky en Semana.
A su vez, opinó que los mismos organizadores de las marchas son los primeros que deberían rechazar estos actos de vandalismo y pedir la judicialización de los involucrados ante la ley.
Por su parte, Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, opinó que más allá de anuncios debe haber hechos concretos. “Nos empezamos a acostumbrar a ver en el tema de justicia muchos comunicados, anuncios, pero nada concreto. ¿Qué ha pasado con las condenas ejemplarizantes de las protestas de 2019? Aquí no se nos puede olvidar que las protestas han dejado muertos y policías heridos”, agregó Vallejo.
En ese sentido, el representante del uribismo pidió más contundencia por parte de la justicia colombiana contra los vándalos, o de lo contrario aumentarán las cifras de impunidad.
“Esos terroristas, vándalos, perdieron algo elemental, que al final es un principio fundamental, que es el respeto hacia la autoridad, al aceptar que hay una consecuencia. Yo no he visto ninguna noticia en los últimos meses o años que diga: ‘condenado a tantos años de cárcel’. Ese vándalo que destruyó un cajero o se metió a un medio de comunicación no fue condenado por terrorismo. Esto no es solamente de anuncios, esto es de no tener impunidad, que es el grave problema de la justicia en Colombia”, señaló el representante del Centro Democrático.
En una nueva intervención, Chacón pidió no “satanizar el ejercicio propio de la protesta” y coincidió con Vallejo en que la justicia debe actuar en contra de aquellos que generan actos vandálicos. “Las marchas son válidas en el ejercicio constitucional y hay que protegerlas y defenderlas, y no es legítimo que aquel que marcha pacíficamente sea agredido ni por la fuerza pública ni por nadie, tampoco por el civil de la marcha, que es el problema que está pasando. Quienes están violentando, dañando el bien ajeno, atentando contra la vida de las personas, son quienes se camuflan en las marchas, sin que tengan ningún tipo de regulación. Por eso es tan importante regular las marchas pacíficas, para que en esa regulación haya firmeza en los actos y decisiones judiciales”, manifestó el representante liberal.