El pasado 19 de enero, el alcalde de Cartagena, William Dau, volvió a ser tendencia en redes sociales luego de unas declaraciones que ofreció en un Facebook Live, en el que, además de considerar a los entes de control de la ciudad como “la columna dorsal de la corrupción”, utilizó una serie de improperios en su contra.

“¿Qué ha hecho la Procuraduría? No ha hecho un culo (…) ¿Qué ha hecho la Fiscalía? ¿Qué han hecho los jueces penales? Un culo”, dijo notablemente ofuscado al referirse a entes como la Procuraduría, la Fiscalía y en especial la Contraloría de la capital del Bolívar, liderada por el contralor (e) Rafael Castillo.

Tras la polémica generada por estas declaraciones, Dau aceptó la invitación a Vicky en Semana para hablar acerca de las razones que lo llevaron a alterarse de tal forma en contra de los funcionarios públicos de su ciudad.

“Son los órganos de control los que tienen que defender a Cartagena. Todos los órganos de control y la justicia comen del mismo plato de los corruptos”, explicó Dau, asegurando que esto ya lo había mencionado antes, pero sorprende que los medios de comunicación le presten más atención a la palabra “culo” que a las denuncias del trabajo de entes como la Procuraduría, Contraloría y la Fiscalía.

“Todos los fiscales de la sección anticorrupción no sacan un solo caso. Yo pido al menos uno al mes, pero no sacan nada. Nos están es mamando gallo (...) Las tres entidades están totalmente politizadas. Solo se sancionan a los funcionarios que, por cuestiones de política, llega la orden desde Bogotá”, indicó Dau.

Y añadió: “Al contralor lo puso la narcopresidenta del Concejo, Gloria Estrada”, detenida por las autoridades tras encontrarle un kilo de cocaína en su camioneta. Es por esto que, según el alcalde, el contralor Castillo ha iniciado una serie de investigaciones en contra de su gobierno en busca de tapar el escándalo de Estrada.

Asimismo, mencionó que el vehículo, que sería propiedad de Martín Barreto, pareja de la presidenta del cabildo, es “su oficina ambulante. Ahí es donde él hace todos sus negocios”.

“¿A qué negocios puede dedicarse este hombre, si esa es su oficina y tiene un kilo de cocaína debajo de su silla?”, fue lo que se preguntó Dau en la entrevista, afirmando que tiene varios amigos con nexos en negocios ilícitos que, por supuesto, salpicarían también a Estrada.

Igualmente, indicó que, aún viendo todos los escándalos en los que se encuentran involucrados varios funcionarios en la ciudad, actualmente tanto Procuraduría como Contraloría tratan de gestionar su trabajo por medio de funciones que no corresponden a ninguna de las entidades, sino que se enfocan en criticar a los que consideran como contradictores políticos.

“Lo que me molesta es que no hay quien defienda a Cartagena” añadió, recordando que la situación de corrupción ha subido a niveles exorbitantes, debido al mismo desconocimiento y negación de los entes de control.

“Decir malandrín y decir concejal es sinónimo. Ellos están peleando entre sí para ver quien va a manipular, quien es el que va a venir a boletear; además del marido de Gloria Estrada que, aunque a mí no me consta, hay muchos rumores de que el hombre compra contratos y que está en competencia con otra persona de ahí (el Concejo) que también compra contratos”, agregó.

Finalmente, advirtió que, tal como se vislumbra el espectro político en la ciudad, “esto no va a terminar, ¿por qué? Porque los órganos de control no hacen un culo”; y concluyó diciendo a todos los espectadores: “Tu papá te quiere”, una frase con la que Dau ha ganado el cariño de muchos ciudadanos en Cartagena.