Continúa la polémica luego de que la Universidad Externado de Colombia concluyera en una investigación interna que la representante a la Cámara, Jennifer Arias, plagió su tesis de maestría.

Tras lo anterior, la congresista no solo enfrentaría consecuencias penales, luego del anuncio de la Corte Suprema de Justicia de abrirle una indagación preliminar, sino que también se expondría a un duro castigo político.

El martes, bastante exaltada, Arias respondió a sus críticos. Afirmó en la plenaria tener las pruebas para dejar en evidencia que no cometió plagio y a su vez la manera de demostrar que el documento que presentó la Universidad no es el mismo que ella entregó en 2016 para su grado. “Nunca entregué una copia digital y como este caso irá a un proceso judicial, no puedo adelantar más detalles”.

En Vicky en Semana, César Lorduy, representante a la Cámara por Cambio Radical, y Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal, se refirieron a la polémica.

El congresista Losada dijo que tras ese escándalo, Arias debería de renunciar a la Cámara de Representantes y que hasta él ya le dijo que no es el recinto de la Cámara el lugar donde se debe debatir esa fuerte acusación en su contra.

“La Cámara de Representantes no es el lugar donde se debe dar esta contradicción, puesto que de lo que la acusa la Universidad Externado de Colombia es de un plagio, que es un delito en nuestro país y por esa razón compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación que le dio traslado a la Corte Suprema de Justicia, y que esta aparentemente ya abrió una investigación preliminar. Así que ella tendrá que ir a defenderse de esta acusación de un delito en la Corte Suprema de Justicia. Lo que nos corresponde a nosotros los congresistas es tomar una posición política sobre lo que está sucediendo”, señaló Losada en Vicky en Semana.

Por su parte, el representante Lorduy dijo que una cosa era la situación de Arias frente a la Universidad Externado, y que otra cosa era su situación frente al Congreso de la República y los reglamentos que hay en este.

Lorduy recordó que Arias ha venido insistiendo en que el Externado no la ha querido escuchar tras acusarla de plagio. Dijo que si bien él estaba de acuerdo con un debate político y de ética en contra de la presidenta de la Cámara de Representantes, cuándo leyó la solicitud que se presentó, en el primer párrafo decía: “Que como consecuencia del ‘plagio’ definitivamente hay que solicitarle la revocatoria de la elección que se hizo”.

“Es decir, eso no es un debate político, eso no es un debate jurídico. ¿Y por qué jurídico? Porque si lo que se solicita como consecuencia de un plagio es que se le revoque ‘el mandato’ a la doctora Jennifer Arias, hay que hacer muchas cosas de manera previa. Y lo primero que hay que hacer es que la plenaria no es la competente para conocer de esa propuesta. La competente para conocer de esa propuesta es la Comisión de Ética y la plenaria es la segunda instancia”, explicó Lorduy.

Cabe destacar que mientras la oposición convierte en carne de cañón a la congresista del Meta, el Centro Democrático –su partido– no optó por pedir su cabeza. El martes, la bancada del uribismo se reunió desde las 2:00 p. m. exclusivamente para analizar su situación, mientras las tribunas pedían su renuncia, porque consideran antiético que la mujer que lidera la Cámara esté envuelta en un escándalo de esta magnitud.

La reunión de los uribistas se extendió durante más de una hora. Los congresistas querían conocer sus argumentos para tomar una decisión en torno a lo ocurrido. Al final, las mayorías que asistieron al encuentro acordaron respaldarla.