El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, habló con Vicky en Semana. En el marco de la entrevista, para hablar del inicio de operaciones de la Central Hidroeléctrica de Ituango, más conocida como Hidroituango, el mandatario de la ciudad cargó bastante fuerte contra Javier Pava, director general de la Unidad de Gestión de Riesgo. Pava, de manera sorpresiva, convocó a una rueda de prensa para expresar “su preocupación frente a la entrada en operación de la dos turbinas del proyecto Hidroituango”.
El director general de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, señaló durante la referida rueda de prensa el supuesto riesgo de las comunidades de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango frente a la entrada en operación de las dos turbinas por Empresas Públicas de Medellín (EPM) como entidad responsable. “Nosotros habíamos advertido en la Resolución 1056 del 4 de noviembre de 2022 el riesgo al que está expuesta la población que se encuentra aguas abajo, ya que los procesos de vibración de la operación de las turbinas podrían generar algunos efectos externos al macizo rocoso y, por lo tanto, considerábamos que, de acuerdo con el principio de precaución, se realizara la evacuación inmediata de las familias ubicadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y hasta el kilómetro 12 de Tarazá, teniendo en cuenta la información que obtuvimos frente a los problemas de inestabilidad que se presentan en el lugar”, afirmó Pava Sánchez.
El funcionario recordó que el organismo que él dirige le solicitó al Servicio Geológico Colombiano (SGC) una inspección en el proyecto, cuyo informe arrojó que se identificaron problemas de inestabilidad en la presa y dificultades de erosión en las áreas subterráneas, por lo que recomendó realizar una serie de estudios adicionales para confirmar las condiciones de estabilidad del macizo. Adicionalmente, dijo, la UNGRD recibió el informe final del empalme realizado por un experto en el tema acerca de lo que podría suceder ante la inestabilidad del macizo rocoso, las “graves consecuencias” que generarían su colapso y la posible avenida torrencial que se daría sobre la presa.
Vea la entrevista completa con Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
“Estos dos informes los hemos considerado en el análisis de riesgos que realizamos, generándonos una grave preocupación y la advertencia a los responsables frente a la puesta en operación del proyecto. Creemos que es irresponsable adelantarlo y ponerlo en marcha sin tener la seguridad y la tranquilidad que debemos ofrecerles a los ciudadanos que están aguas abajo del embalse”, recalcó Pava Sánchez. “Nosotros como entidad encargada de la Gestión del Riesgo de Desastres hemos advertido estas circunstancias y seguimos insistiendo en que se tomen las acciones que corresponden, pero serán las autoridades responsables y competentes de estos casos quienes adelanten las medidas que para tal efecto consideren. Esperemos que esto no termine en una tragedia, que nos estemos equivocando y realmente no suceda nada, pero donde pase una emergencia tendremos que entrar a revisar las advertencias y las recomendaciones que desde la Unidad hemos realizado frente a la protección de la vida en primera instancia”, puntualizó el director general de la UNGRD.
Frente a las advertencias de “tragedia”, el alcalde de Medellín le respondió desde Vicky en Semana. Según dijo, el director de Gestión de Riesgo ni siquiera asistió a la zona. Además, los dejó esperando en varias reuniones y se conectó desde internet. “Fue un mal nombramiento del presidente Petro, se debería ir, pero eso no es decisión mía”, aseguró Quintero.
“Que se desconecte de esas influencias políticas”, agregó Quintero, quien señaló que las declaraciones de Pava Sánchez están “contaminadas de política” y motivadas por personas como la senadora Isabel Zuleta, quien nació en la región y es opositora del proyecto. De acuerdo con el alcalde de Medellín, el agua que cae del vertedero está cayendo por donde no es. “Lo ideal es que pase por la casa de máquinas. Lo que han dicho los expertos es que la única forma de arreglar le problema es poner a funcionar Hidroituango. El agua pesa mucho y puede erosionar la base y ante ese riesgo necesitamos que Hidroituango funcione con cuatro turbinas. Cuando se seque se hacen los arreglos. La posición del director de Gestión de Riesgo me parece errática, a él lo estuvimos esperando en el PMU (Puesto de Mando Unificado), no llegó, él no conoce el proyecto”.
“Francamente no sé a qué hora se levanta, eran las nueve de la mañana, luego a las diez de la mañana conectó a un delegado, ni siquiera él, y a las cuatro de la tarde salió con un informe contradiciendo los informes, contaminadas de política. Tenemos la seria preocupación de que haya una influencia de la senadora (Isabel) Zuleta en las decisiones que toma Gestión de Riesgo”, agregó Quintero. “La senadora Zuleta ha criticado, en algunas cosas con razón, yo no era alcalde de Medellín, era otra EPM, que muchas personas fueron desplazadas por cuenta de este proyecto, pero ella ha hecho toda su carrera con la idea de tumbar Hidroituango. Tenemos información muy seria de la influencia de ella en la Unidad de Gestión de Riesgo es muy grande y estaba muy molesta porque la pusimos a funcionar. Y salió a las cuatro de la tarde el director de Gestión de Riesgo con esa declaración”, agregó.
Según dijo Quintero, el director de Gestión de Riesgo debe responder con claridad si quiere “desembalsar” Hidroituango, es decir, abolirlo, y responder si es verdad o no que la senadora Isabel Zuleta es el poder en la sombra del organismo del Gobierno. Dependiendo de su respuesta, dijo, “que se quede o sino que se vaya”. De todas maneras, dijo, él no tiene competencia para definir el rol del director de Gestión de Riesgo, pero a su modo de ver “fue un mal nombramiento del presidente Gustavo Petro, se debería ir, pero no es decisión mía”.
Con total éxito se realizaron el miércoles 14 de diciembre de 2022 las pruebas finales de las unidades de generación 1 y 2 de Hidroituango y se dio inició a la operación comercial continua de la nueva Central de generación Ituango. Con este trabajo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), los colombianos empezaron a recibir 600 MW megavatios de energía limpia, renovable y de bajo costo.
Paralelo a estas pruebas técnicas, los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres encabezados por los alcaldes de Ituango, Briceño, Tarazá y Valdivia, lideraron el ejercicio de evacuación preventiva con cerca 4.202 personas de 1.815 familias, habitantes de los sectores ribereños del río Cauca de estas localidades. Participaron, además todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Dagran y funcionarios de EPM. Las labores de la casa de máquinas de la Central Ituango, donde se realizaron las pruebas, y en los municipios del Bajo Cauca, donde se hizo la evacuación preventiva, tuvieron el acompañamiento de la Anla, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las Personerías municipales.