“En las noches, a veces… hubo una noche en la que me despertaba con ese dolor y me salían las lágrimas… Tenía muy claro que mi primera meta era salir de esa ‘hijuemadre’ clínica (…) Fue fuerte, he perdido como 10 kilos”. De esta manera, el periodista Diego Guaque contó en Vicky en SEMANA cómo afronta el cáncer desde que se lo detectaron y de qué manera intenta ser muy positivo en medio de la compleja situación.
“Esta vaina me dio a mí de un momento a otro un giro tan sorpresivo. Así arrancó mi 2023, yo venía bien, estaba de paseo con mi familia finalizando 2022, estábamos en Buenos Aires (Argentina), lo más de bien. Yo no tenía síntomas de nada. Todos los días salíamos a caminar, a perdernos por esas ciudades, a descubrirlas. Y yo me sentía bien”, contó Guauque.
Vea la entrevista completa con el periodista Diego Guauque:
De acuerdo con el comunicador, solo hasta el primero de enero cuando regresó a Colombia junto a su familia, tras haber disfrutado de unas vacaciones, en horas de la noche empezó a notar que algo no andaba bien en su cuerpo. “Yo me acuesto a dormir y como a las tres de la mañana me empieza a dar un dolor en esta parte del abdomen, en la parte derecha. Y yo me preguntaba: ‘¿Esta vaina qué será?’”, relató.
Luego, aunque trató de conciliar el sueño, la molestia en esa parte del abdomen continuaba y finalmente decidió ponerse a leer un rato para ver si podía dormir, “pero nada”.
“Llegaron las seis de la mañana y dije, ‘no, me va tocar irme para el médico’”, manifestó Guauque en Vicky en Semana, quien llegó a pensar que todo obedecía a las comidas que había consumido en Argentina durante sus vacaciones. Posteriormente, aseguró, le confirmaron que padece cáncer, a su vez generado por un sarcoma en su abdomen.
En el marco de la entrevista, al periodista se le consultó si tal situación lo ha quebrado. Tras asegurar que en determinada noche se le salieron las lágrimas, Guaque aseguró que dicho llanto y escuchar a un psiquiatra “su cuento” le ha servido. Aquí su relato sobre el particular:
“Sirve como para despejar, Dios mío. Yo tenía muy claro que mi primera meta era salir de esa clínica. Fue fuerte, yo he perdido como 10 kilos, con esa lieta líquida le dije al doctor que me voy a desaparecer. El año pasado andaba con proteínas para ganar peso y yo estaba haciendo más ejercicio, estaba alimentándome mejor, comiendo mejor y me dio covid”, agregó, la dar cuenta de cómo, también en su apartamento en Bogotá, superó el coronavirus 20 días antes de que fuera a viajar a Nueva York (Estados Unidos) a vacunarse.
Ahora, afrontando el cáncer, Guauque contó que pese a que fue operado recientemente, la intervención quirúrgica no salió del todo bien y no pudieron sacar todo el sarcoma, el cual todavía está presente en tres órganos. “Los médicos me dijeron que me iban a abrir la barriga para sacarlo, pero no se logró el objetivo. Mi familia y yo estábamos muy esperanzados a que nos dijeran al final del día que ya lo habían sacado y lo habían vuelto papilla, pero lastimosamente no fue así”, indicó inicialmente.
“Lo encontraron, pero el sarcoma está pegado como un pulpo a tres órganos más. Me dijeron entonces que no se podía sacar así de fácil, pues me podían hacer daño en otro órgano. Está pegado al duodeno, la cava y el riñón”. Guauque también reveló que los doctores le realizaron un examen médico para determinar si podía vivir con un solo riñón. No obstante, indicó que optaron por sacar un pedazo grande del sarcoma para analizarlo. “Me habían hecho un examen para saber si podía vivir con un riñón, pero decidieron sacarme un pedazo del sarcoma y analizarlo mejor en el laboratorio. Ahí vamos mejorando poco a poco”, enfatizó.
De acuerdo con Guauque, aunque el proceso aún sigue, continúa mejorando, pero tiene dolores fuertes en el abdomen. “Porque es como si te estuvieran organizando nuevamente, no sé, los intestinos, el estómago”, dijo en Vicky en Semana. Ahora, explicó, afrontará las quimioterapias y es incierto cuándo regresa a la pantalla del programa ‘Séptimo día’, donde labora.
El periodista agregó que espera hablar de esta enfermedad como un contratiempo que tuvo en su camino personal y profesional, al tiempo que señaló que está muy positivo.