No paran las reacciones por el trino del senador y candidato a la Presidencia, Gustavo Petro, en el que dijo que en Colombia lo que se viene “es un golpe de Estado”. Ahora, Daniel Palacios, ministro del Interior, indicó en Vicky en SEMANA que las afirmaciones del congresista, también aspirante a la Presidencia, son sumamente preocupantes.

“Es preocupante porque no nuevamente parten de la institucionalidad, sino en contra de ella. Uno no puede hablar de democracia y de un golpe de Estado en una misma frase. Esas son las contradicciones del doctor Petro, quien además hoy es senador de la República gracias a que fue derrotado de manera legítima con una diferencia de más de dos millones de colombianos. A veces se olvida que el senador Petro es senador porque quedó de segundo en las elecciones”, dijo Palacios.

Por lo tanto, Palacios le pidió al senador Gustavo Petro ser responsable y respetar la democracia y la institucionalidad colombiana. “Yo no quisiera atreverme a pensar que el doctor Petro está promoviendo un golpe de Estado, pero sí lo invitaría claramente a que seamos responsables y tengamos grandeza, y hagamos política dentro del marco institucional, dentro de la democracia, que es la que lo tiene en el cargo que ha estado y que además hay que recordarle que este país eligió de manera democrática a Iván Duque, y que el próximo año tendrá democráticamente la oportunidad de elegir a su sucesor”, resaltó el funcionario.

Además, Palacios dijo en Vicky en SEMANA que los trinos de Petro “son claros y contundentes”. “Eso no amerita un análisis de nadie, aquí está claro quiénes están haciendo llamados a la unidad, quiénes están haciendo llamados a la división, quiénes están promoviendo el odio, quiénes –basados en afirmaciones falsas, temerarias e irresponsables– pretenden incendiar al país. Quiénes en vez de buscar soluciones lo que hacen es tratar de ahondar en heridas y profundizar disgustos sociales”, recalcó Palacios.

Para el ministro del Interior, teniendo en cuenta el momento tan tenso por el que atraviesa el país, se debe es pensar en cómo avanzar y que quien aspire a llegar a la Presidencia de la República, como es el caso del senador Petro, lo debe hacer “con grandeza”, pensando en unir a Colombia “y no seguir sembrando odios y ahondando en divisiones”.

Es válido recordar que este martes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también le respondió como pocas veces lo ha hecho en medio de su gestión a uno de sus mayores críticos, el candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Durante el día le envió varios mensajes, en algunos mencionándolo directamente. La mandataria le pidió a Petro estar a la altura del momento político del país y ayudar a consolidar una mesa de concertación en la que se puedan incluir otros sectores.

“La vida y los justos reclamos de nuestros jóvenes y ciudadanos no pueden quedar presos del oportunismo electoral de Petro y Uribe”, fue el primer mensaje que luego fue contestado por el líder de la Colombia Humana, quien le deseó una pronta recuperación de la covid-19, pero advirtió “un golpe de Estado”.

López le contestó: “Lo que viene es más pobreza y desempleo si la movilización que usted convoca no termina mañana mismo en una mesa de concertación social y económica que le dé salidas reales y pacíficas a la juventud. No evada la concertación, lidérela. Todas las fuerzas políticas deben concertar”.

Lo que vino después fue una serie de trinos en los que Claudia habló de Petro y su papel en medio del paro. Le dijo que añorar un “golpe de Estado” le puede parecer muy rentable para incentivar el miedo y convocar masivamente. En cambio, le dijo que lo que ayudaría es un llamado a concertar y que para ello es necesario su liderazgo.