La tormenta desatada tras las declaraciones de Day Vásquez sobre cómo su exesposo Nicolás, hijo del presidente Gustavo Petro, supuestamente recibió dineros con oscura procedencia sigue dando de qué hablar en el país.
En diálogo con Vicky en Semana, el exsenador Gustavo Bolívar, uno de los hombres de confianza del presidente Gustavo Petro, analizó a detalle el caso que hoy tiene contra las cuerdas a Nicolás Petro. Según dijo, “uno no puede negar que hay unas pruebas complicadas”.
Sin embargo, el excongresista del Pacto Histórico fue más allá y tocó algunos puntos que le parecen importantes. En primer lugar, Bolívar hizo referencia al hecho de que se trate de “una familia pobre”.
“El hijo del presidente no tiene una casa para su esposa. Eso en ningún lado pasa. Y lo segundo es que no saben robar, nunca han robado (...). Estoy dando atenuantes, mostrando una historia de una familia que ha sido honorable siempre. No tienen propiedades y, si se comprueba que es cierto que recibió dineros de estas personas, pues no sabía qué hacer con él. Eso parecía como una comedia lo que contaba esta chica en los chats, porque es una persona inexperta en esas lides de la corrupción”, expuso Bolívar.
En tal virtud, el exsenador indicó que solo resta esperar a que avancen las investigaciones. Aún así, confesó que no ve en Nicolás Petro a “una persona que siquiera en el pasado hubiera hecho cosas así”.
¿El caso de Nicolás golpea al presidente Gustavo Petro?
Vale recordar que, según el testimonio que Day Vásquez entregó a SEMANA, Nicolás Petro supuestamente recibió dineros de Santander Lopesierra, el Hombre Malboro, y de Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, ambos antiguos procesados por la justicia colombiana.
Al parecer, dichos recursos estaban destinados a la campaña presidencial de Gustavo Petro, aunque nunca habrían llegado a dichas arcas. En todo caso, la supuesta conexión entre el actual diputado a la asamblea del Atlántico y dichos personajes fue uno de los detonantes para el escándalo.
Para Gustavo Bolívar, decir que el caso de Nicolás Petro no golpea a su padre es mentira, pues sí hay un daño presente. “Afortunadamente, la decisión de Gustavo Petro de pedirle al fiscal que investigue a su propio hijo, aunque es dolorosa y para uno como padre tiene que ser una situación espantosa, lo muestra el mismo Gustavo que hemos conocido siempre; un hombre ajeno a la corrupción, un hombre incapaz de encubrir un delito, y sé que eso le tuvo que haber costado mucho trabajo, pero creo que él salió relativamente bien con esa decisión. No sé qué tan aceleradas vayan a ser estas investigaciones, pero para nosotros lo mejor sería que fueran lo más pronto posible”, comentó el exsenador en Vicky en Semana.
Retomando a los personajes que supuestamente entregaron los dineros a Nicolás Petro (Santander Lopesierra y El Turco Hilsaca), Bolívar dijo que él no les recibiría “ni un tinto”. A su vez, en términos jurídicos, agregó otro atenuante: “si los dos que acusa Day de haberle entregado plata a Nicolás, si mañana salen a decir que se la entregaron porque ‘les dio la gana’, pues no habría ningún delito”.
“Es jarto, muy jarto, sobre todo viniendo de dos individuos que hacen parte del tipo de personas que son el símbolo de la degradación moral de Colombia, el exnarcotraficante o excontrabandista y el contratista que ha envilecido casi todas las instancias de la administración pública. Es inaceptable recibir dineros de ese tipo de personas”, apostilló Bolívar.
“A mí me han echado la madre todos”
Dentro de los chats revelados por SEMANA figura un aparte en que Nicolás Petro se refirió a Gustavo Bolívar con un fuerte calificativo: “Bueno, igual no me importa ese hpta”.
Al respecto, Bolívar aceptó que le sorprendió porque después de ese episodio en que no quiso acompañarlo a la Gobernación, hablaron varias veces y le dijo a él que no tenía nada en su contra.
“A mí me han echado la madre todos: (Armando) Benedetti, Angélica Lozano, en público ―y pues ahora Nicolás―, pero por detrás yo creo que todo mundo me dice ‘ese es mucho hp’ (...). Nicolás me hizo pasito, hay otros que me dicen peores cosas”, concluyó el exsenador Gustavo Bolívar en Vicky en Semana.