Este viernes en la madrugada llegó a Bogotá el primer grupo de connacionales repatriados por la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC). Adultos mayores, mamás, niños y familias enteras no ocultaron su alegría de estar nuevamente en suelo cafetero, después de haber vivido en carne propia la crueldad de la guerra entre Israel y Hamás.
Alejandra Rodríguez y José Daniel Gutiérrez, una de las parejas rescatadas por el vuelo humanitario, hablaron en exclusiva con Vicky en SEMANA y revelaron los duros momentos que vivieron durante los bombardeos.
“La verdad fue una experiencia bastante traumática, uno no se imagina ir a Israel de turismo y terminar metido en la guerra. Es algo que genera un shock de inmediato, uno no logra entender qué está sucediendo. Uno nunca va a estar preparado para algo así, y menos si tiene un bebé de cinco años”, manifestó inicialmente Rodríguez.
La pareja, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para contar las secuelas que provocó el conflicto en su pequeño hijo, quien tuvo un cambio de actitud bastante notorio después de que lograran encontrar refugio.
“Nuestro hijo, horas después, empezó a tener síntomas como de casi un trauma por estos hechos. Él es muy hablador y comenzó a dejar de hablar, dejó de comunicarse. Vivía asustado y no sabía cómo actuar”, señaló José Daniel.
Luego, Alejandra afirmó: “Yo fui a buscarlo, porque no lo encontraba por ningún lado, cuando llegó y me dijo: ‘Mami, encontré un escondite perfecto, aquí cabemos todos’. Estaba metido en el clóset”.
Rodríguez y Gutiérrez les agradecieron finalmente a todas las autoridades que hicieron posible su regreso a Colombia, puesto que puntualizaron en Vicky en SEMANA que nunca se sintieron solos ni abandonados.
Marcela Munar, otra de las repatriadas en el vuelo humanitario, recordó los atroces crímenes que ha cometido el grupo extremista. Además, manifestó que Israel está muy preparado para enfrentar este tipo de ataques.
“Eso fue el día sábado, nosotros celebramos el sabbat; ese día no salimos, sino que estábamos en oración y en familia, y se escucharon las alarmas, y nosotros estábamos en el hotel con el grupo del tour de Israel a las naciones y lo que hicimos fue bajar a los búnkeres, ahí nos guardaron, están ellos muy preparados”, contó la mujer en SEMANA.
Diego Cadena, director de Soberanía Territorial y viceministro de Relaciones Exteriores, enfatizó finalmente que este vuelo hizo parte de la primera fase de la operación de repatriación, que consta de dos traslados más, los cuales se van a adelantar entre hoy y mañana.
“Una operación que requirió una coreografía que no era realmente fácil. No sé si se dieron cuenta, en un momento logramos que los dos aviones se encontraran en Lisboa con muy pocos minutos de diferencia, lograr eso solamente se consigue con el profesionalismo de nuestra Fuerza Aeroespacial Colombiana”, sentenció el funcionario.
Cabe mencionar que dentro del segundo vuelo humanitario se encuentra Jesús Hernán Orjuela, conocido popularmente como el padre Chucho, quien quedó atrapado en Israel el sábado pasado luego del inicio del conflicto.