Francisco Barbosa, fiscal general de la nación, denunció en Vicky en Semana una campaña de desprestigio contra la vicefiscal Martha Mancera, desde el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El jefe del ente acusador indicó que desde el Gobierno Petro “me la quieren volver mafiosa”.

Sobre el supuesto plan de desprestigio contra Mancera, Barbosa hasta dijo contar con información que así lo avala.

“Hay un plan de desprestigio. Incluso tengo información precisa de que puede estar incrustado en el mismo Ejecutivo. Entonces vamos a ir por pasos, vamos a ir descifrando de dónde viene el tema; pero les digo a las personas que vienen haciendo eso que se abstengan, porque nosotros seguimos investigando y vamos a determinar cuáles son las personas que están detrás de esas cosas”, advirtió.

En tal sentido, el fiscal general de la nación resaltó la labor que ha venido haciendo la vicefiscal Mancera en la Fiscalía. “Esta es una persona que se convirtió en una compañera de viajes, de batallas, de trabajo en la entidad. Y hombre, mal uno haría en no advertir lo que quieren hacer, y mal haría uno también en dejar la Fiscalía en manos de cualquier persona que no represente la filosofía que se ha tenido por parte nuestra, que es la filosofía de los resultados, la calle y los territorios y que seguiremos defendiendo”, destacó Babosa en Vicky en Semana.

La vicefiscal general de la nación, Martha Janet Mancera. | Foto: Semana

El fiscal Barbosa también manifestó que aquello que estarían buscando con el plan de desprestigio es acabar con la honra y reputación de Mancera, de modo que cuando él salga del cargo, al poco tiempo ya tengan desde el Gobierno Petro su reemplazo, presionando a la Corte Suprema de Justicia.

“A La Corte Suprema de Justicia no se le puede presionar, que la Corte tenga los tiempos que tiene que tener y pues la vicefiscal Mancera, pues estará 15 días, un mes, lo que tenga que estar, pero ella no se va a ir por la puerta de atrás de la Fiscalía. Y menos yo sabiendo todo lo que ella le ha dado al país y todo lo que ella ha significado como compañera mía en esta tarea durante cuatro años”, señaló.

A su vez, Barbosa indicó que ahora al Gobierno Petro la vicefiscal Mancera se “les volvió mala” porque necesitan cuanto antes la Fiscalía general de la Nación.

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. | Foto: Semana

“No vamos a permitir que se monte toda una estrategia de desprestigio, volviéndome narcotraficante, mafiosa, a la vicefiscal, para rápidamente decir, ‘acabamos a Barbosa, a la Fiscalía y a Mancera y ahora sí vamos a refundar el planeta con nuevas instituciones y gente maravillosa, porque es que la gente que estaba no servía’. La doctora Mancera no llegó conmigo, la doctora Mancera está en la Fiscalía desde hace 30 años”, agregó Barbosa.

Al ser consultado sobre el motivo por el que al Gobierno Petro no le gustaría que Mancera asumiera el cargo de fiscal general, una vez él salga y la Corte Suprema se tome su tiempo para definir quién quedaría como jefe del ente acusador, Barbosa respondió que era porque ella es una persona apolítica totalmente.

Barbosa ha presentado a Mancera como una funcionaria brillante. | Foto: Revista Semana

“Ella no va a ser dirigible, no va a ser usable, no va a ser fungible; no hace caso, a ella no le pueden ofrecer. A ella le ofrecen una embajada o consulado y ella no necesita eso”, insistió el fiscal Barbosa.