El expresidente Álvaro Uribe habló con Vicky en SEMANA de la intención manifiesta del senador Gustavo Petro de comprarle tierras si él es presidente, aunque el exmandatario jamás ha hablado de querer venderlas. De acuerdo con el expresidente Uribe, hay quienes solo “aprendieron a matar y no producir”.

Cuando el exmandatario fue consultado si dicha aseveración la hacía de manera directa contra el senador Gustavo Petro, respondió: “Lo dejo en la imaginación de los oyentes, de los televidentes, de las personas que navegan a esta hora en las redes de SEMANA”. Posteriormente fue consultado por las aseveraciones de Petro en el sentido de que Uribe tiene tierras como instrumento de poder. “Con sus preguntas por lo menos respeten que yo tengo 69 años y estoy trabajando desde que tenía 12 años. Eso da la respuesta. En El Ubérrimo no hay ostentación de poder, hay tradición de trabajo honorable. En mí hay un alma de finquero, el resentimiento comunista enreda a los pueblos”.

“Muchos me asignan tierras en todas partes. Unos dicen que la tierra es vecina de Uribe para poderla valorizar y otros para maltratar mi honra”, agregó el expresidente Uribe.

Vea la entrevista del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en Vicky en SEMANA

De acuerdo con Uribe, a él le han adjudicado tierras en Vichada, 24.000 hectáreas, al igual que tierras en los Llanos Orientales, hechos que desmintió. “Le crean al país una imagen diferente, no soy un acumulador de tierras. A los 5 años estaba en un caballo arreando ganado. Por eso esto es una cobarde incitación a la violencia, esto de Petro. Esto es una cobarde amenaza”, indicó.

El expresidente también aseguró que él, sus hijos, su familia, tienen derecho a vivir en paz en Colombia. “En el extranjero tengo 150.000 dólares y yo seguiré en Colombia a no ser de que me echen del país”, aseguró Uribe al indicar que, sea o no Gustavo Petro el próximo presidente de Colombia, él se quedará en el territorio nacional.

“No me he robado un peso”, dijo Uribe. “En el Estado he manejado con pulcritud y austeridad. Yo reconozco errores, los enfrento. Yo no vivo ocultándome a la crítica, pero pueden decir que no me he robado un peso, lo mismo con mis actividades privadas”, agregó.

La respuesta de Uribe se produjo porque en la más reciente sesión de la Comisión Primera del Senado, el senador y candidato presidencial Gustavo Petro expuso su posición acerca de lo que se debería hacer con las tierras en Colombia y su producción agrícola. El intercambio de opiniones con las congresistas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, miembros del Centro Democrático, giró en torno a la agricultura, la distribución de tierras y el uso de las mismas en Colombia.

El senador afirmó en un momento dado que Álvaro Uribe Vélez “es un gran terrateniente, poseedor de tierras, en general de ganadería extensiva, es decir, no es productivo”. También dijo que el exmandatario “representa una capa de poseedores de la tierra que son como dos mil o tres mil personas, que en realidad tienen casi el 70 % de la tierra fértil del país”.

El líder de la Colombia Humana planteó la idea y generó polémica, ya que con ella se refirió directamente al expresidente Álvaro Uribe Vélez al hablar de comprarle a él y a otros “grandes terratenientes” tierras para darles un uso productivo y para que “allí se pueda producir comida”. De todas maneras, el expresidente Uribe señaló en Vicky en SEMANA que nunca ha tenido su tierra de El Ubérrimo en venta e insistió en que no caerá en supuestos si Petro llegara a ser presidente. Lo que sí señaló es que Petro es muy cobarde, toda vez que, apuntó, no le dice las cosas de frente y sale con semejantes propuestas en su ausencia. “Con qué ignorancia productiva se refieren contra mi persona, no dejemos que estos neocomunistas le afecten a Colombia la oportunidad de salir adelante. Ojo con el 22″, puntualizó.