En medio del debate en el que participaron los senadores Miguel Uribe, del Centro Democrático; Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, y los representantes a la Cámara, María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico; y Wadith Manzur, del Partido Conservador, y en el que analizaron la reforma laboral y la relación de Gustavo Petro con el Congreso, se dio un fuerte cruce de argumentos entre los invitados.
Cuando la representante del Pacto Histórico hacía su exposición sobre los beneficios que este proyecto podría tener para ciertos empleados, el senador Uribe la interrumpió diciéndole “pura carreta”, lo que desencadenó la discusión, pues Carrascal señaló que, por un lado, exigen datos, pero que cuando intentó entregarselos él y Motoa decidieron interrumpir con “retórica politiquera”.
La militante del partido de Gobierno aseguro que Uribe no entiende sus razones y que busca generar debate con fines electorales de cara a las elecciones regionales que se celebrarán en octubre y en las que se elegirán alcaldes en Colombia.
“Usted solamente tiene retórica politiquera. Le doy las ideas y nunca le interesan. A usted no le interesan los datos, a usted le interesa seguir haciendo campaña para las locales, pero está jugando con el trabajo y con la vida de los colombianos, porque no permite que de un debate, usted no lo permite; solo interesa hacer politiquería para octubre”, le dijo Carrascal al senador del Centro Democrático.
En medio del cruce de señalamientos, Uribe se refirió a lo que, para él, fue la forma como el Pacto Histórico hizo oposición al gobierno de Iván Duque e hizo referencia al estallido social y a los paros que se presentaron en Cali, ciudad en la que el orden público se alteró de tal forma que se provocaron enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades.
“Los que se caracterizan por irrespetar son ustedes. Los que han hecho una oposición violenta, rastrera, destructiva, ustedes, que destruyeron al país, que no solo justificaron unos paros violentos, que el Senador Motoa, sí que conoce muy bien, sino que secuestraron Cali a punta de guerra, porque creen que así se hace la política; nosotros no, nosotros hacemos una oposición democrática”, señaló Uribe.
Lejos de detenerse la confrontación, esta se tornó más intensa cuando Carrascal acusó al exsecretario de Gobierno de Bogotá y a su partido de haber agredido a los jóvenes durante las protestas.
“Ustedes sacándoles a los jóvenes los ojos, y ustedes qué hicieron en las calles, reprimieron. Le sacaron los ojos a los jóvenes y desde el Congreso aplaudieron”, señaló la representante a la Cámara.
En ese momento intervino Motoa, quien de forma corta aseguró que la primera línea, grupo de jóvenes que lideró las marchas, fue la que “asesinó policías”, durante el estallido social.
Para finalizar, Uribe aseguró que, luego de 8 meses de que Petro llegara a la Casa de Nariño, se estaba conociendo cómo era la realidad de su gobierno y las consecuencias que este podría traer para el país.
“El tiempo nos está dando la razón y en solo 8 meses la gente se dio cuenta de la mentira que es este gobierno y espera lo que viene”, sentenció el miembro del Centro Democrático.
A esta acusación, Carrascal no se quedó callada y también le contestó, asegurando que era imposible revertir todo lo que los gobiernos anteriores habían hecho mientras estuvieron en el poder y dejó sobre la mesa que el Gobierno necesitará de más tiempo para poder solucionar las problemáticas que aquejan a Colombia.”
“Claro, en ocho meses crees que vamos a cambiar toda la porquería que ustedes hicieron durante décadas, todo lo que ustedes hicieron en dos décadas. Tú crees que en ocho meses vamos a recuperar este país”, dijo la congresista.