El presidente Gustavo Petro, en medio de un evento público en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, presentó oficialmente esta semana el texto de la nueva reforma a la salud, la cual será debatida en el Congreso de la República.

“Presentada la reforma a la salud. A partir de esta ley, Colombia tendrá un fuerte sistema de atención primaria y preventiva, y no habrá intermediación privada de los recursos públicos. Los y las médicas irán a los hogares permanentemente”, manifestó el jefe de Estado.

El presidente Gustavo Petro presentó la reforma a la salud. | Foto: Presidencia

Si bien el proyecto plantea cambios drásticos en materia de aseguramiento y en el modelo de atención, poco se ha hablado del impacto que tendría en el suministro de medicamentos para los pacientes.

Fernando Ruiz, exministro de Salud, habló este martes en exclusiva con Vicky en SEMANA y aseguró que la reforma que propone el actual Gobierno no es clara con respecto a la dispensación de los fármacos.

“En el texto tampoco es claro, por eso quiero enfatizar mucho, la dispensación de los medicamentos. Nosotros a través de las EPS del sistema actual generamos toda una institucionalidad con los dispensadores logísticos de medicamentos”, indicó inicialmente.

Fernando Ruiz aseguró que la reforma no es clara sobre la distribución de medicamentos. | Foto: Revista Semana
La ministra de Salud está lista para impulsar el proyecto de la reforma a la salud del Gobierno Petro. | Foto: CESAR CARRION

El exfuncionario, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que este proyecto limitará el acceso a los fármacos de mayor valor monetario. Asimismo, aseguró que el plan de beneficios desaparecerá.

“Esta reforma habla de compra centralizada de medicamentos. Va a haber una junta que decide qué medicamentos se le van a dar a la población, es decir, que aquí no aparece por ninguna parte el plan de beneficios”, agregó.

Luego, Ruiz precisó: “Nosotros tenemos hoy en día un plan de beneficios bastante completo. Ahora, con este proyecto, habrá una junta que decidirá qué se da y qué no se da. Esto va a limitar, seguramente, desde el presupuesto que exista, la posibilidad de acceso a medicamentos costosos. No hay una línea clara de cómo se van a dispensar los medicamentos”.

Con respecto a la medicina prepagada, el profesional de la salud recalcó que lo más probable es que esta suba de costo, puesto que no estará ligada ni relacionada con ninguna Entidad Promotora de Salud.

El acceso a los medicamentos podría ser más limitado.
La medicina prepagada se volvería más cara en el país. | Foto: AlexRaths

“Seguramente, la medicina prepagada se va a encarecer y va a ser menos eficiente que la prestación de servicios. Vamos a ver que las personas con un ingreso económico más alto van a ser los que compren la medicina prepagada”, sentenció en Vicky en SEMANA.

Cabe mencionar que la reforma plantea que los servicios farmacéuticos en Colombia pasarán a ser parte de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (Riss). Asimismo, se advierte que las entidades que vayan a realizar estas actividades tendrán que acogerse a las normas establecidas por el Ministerio de Salud.

Las compras de los insumos, dispositivos, tecnologías y medicamentos de los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (Apirs) se harán a través de los hospitales de servicios de mediana y alta complejidad de los territorios que corresponda, o mediante asociaciones entre las instituciones públicas de salud.

Los servicios farmacéuticos en Colombia pasarán a ser parte de las Riss. | Foto: Getty Images
Hay mucha incertidumbre con la reforma a la salud. | Foto: Foto: Getty images.

“El Gobierno nacional formulará cada cuatro (4) años, con seguimiento anual, la política farmacéutica nacional, de insumos y tecnología en salud con la participación del Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (Iets)”, dice el capítulo 13 del articulado.

El proyecto será debatido en los próximos días en el Congreso de la República, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, donde se sabrá si finalmente es aprobado.