El presidente de la República, Gustavo Petro, firmó en las últimas horas un decreto que les da un considerable aumento salarial a los congresistas.
Se trata de un incremento del 14.62 %, lo que equivale a más de $5 millones. Es decir, los congresistas quedarán con un salario de más de $43 millones.
En Vicky en SEMANA, el senador de Alianza Verde, Jota Pe Hernández, explicó la alternativa que queda para bajarle el sueldo a los congresistas.
El senador explicó cómo avanza el proyecto que presentó para que a los congresistas les bajen sus salarios.
De acuerdo con el congresista de Alianza Verde, el proyecto que presentó ya pasó el primer debate en la Comisión Primera del Senado y le falta un debate más allí.
Posteriormente, pasaría a los últimos dos debates en la Cámara de Representantes. “El proyecto ya tiene todos los argumentos para ser aprobado y lo único que necesitamos es voluntad política por parte de los congresistas (...) los congresistas no van a querer bajarse el sueldo. ¿Qué necesitamos? a ustedes; colombianos haciendo veeduría”, indicó el senador en Vicky en SEMANA.
Jota Pe Hernández insistió en que la veeduría ciudadana es fundamental, dado a que los congresistas quedan “entre la espada y la pared”, una vez son expuestos en medio de proyectos como estos.
“Tienen que cumplirle a Colombia, esto es una deuda. Desde 1.996 vienen intentando cambiar este tema del salario de los congresistas y en todos los periodos en campaña, los congresistas se hacen elegir bajo esta bandera y no le cumplen al pueblo. Entonces, vamos a hacer que cumplan”, agregó el senador.
En el espacio de Vicky en Semana, también se refirió a “la incoherencia por parte de los sectores de izquierda”. En esa línea, recordó que el 20 de julio del año pasado, finalizando el gobierno de Iván Duque, se acababa de hacer el mismo reajuste salarial.
“Lo atacaron de una manera impresionante (...). Pero hoy, personajes como, por ejemplo, David Racero salen a defender esa posición del presidente Petro, cuando antes apedreaban a los otros presidentes por hacerlo”, recordó Jota Pe.
El congresista también anotó que, en campaña, el hoy mandatario de los colombianos se comprometió a bajar el salario de los congresistas. Dicha prueba será compartida en el próximo debate sobre su iniciativa para reducir dichos sueldos.
“Ahora, ya que es presidente, él (Petro) tiene mucho poder para ayudarnos a nosotros, los que estamos luchando por que esto se dé, y que se apruebe en el Congreso”, puntualizó.
El decreto firmado por el presidente Petro
El documento firmado expresa que, “a partir del 1 de enero de 2023, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62 %)”.
También agrega que “las oficinas de pagaduría de la honorable Cámara de Representantes y del honorable Senado de la República expedirán la certificación detallada de los emolumentos que, en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año”.
Vale destacar que a través de su cuenta de Twitter, Petro indicó que “el incremento de los salarios de los Congresistas no es una decisión del presidente”. En contraste, aclaró que “el incremento de esos salarios los regula una ley de la República”, reaccionando así a la controversia generada tras el reciente aumento de sueldo para los miembros de la célula legislativa.
A propósito de la polémica alrededor de este tema, es importante recordar que el debate frente al salario de los congresistas versus el salario mínimo que devengan los colombianos no es reciente. Desde hace varios años se ha buscado que la diferencia no sea tan abultada, sin embargo, ninguna iniciativa ha prosperado hasta ahora.