José Félix Lafaurie, actual presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), habló este martes en exclusiva con Vicky en SEMANA con respecto a las más recientes invasiones masivas que se han presentado en el país, algo que se ha convertido en un serio problema para este gremio.
“Estos invasores, que son personas del lugar, y algunos venezolanos, están instrumentalizados por unos actores, que en algunos casos tienen vinculación directa con los grupos armados ilegales y que están asesorados por abogados”, precisó inicialmente.
Igualmente, el dirigente recordó que en los años 70 y 80 hubo en Colombia un genocidio ganadero y que, en aquel entonces, nadie dijo nada al respecto. Además, puntualizó que ellos están tratando actualmente de defender sus propiedades, por eso, reiteró que quieren crear las “brigadas solidarias”.
El samario también aprovechó el diálogo con este medio para aclarar que en ningún momento se ha planteado formar un grupo similar a los paramilitares y puntualizó que simplemente quieren proteger lo que es suyo.
“Que los ganaderos comprendan que este tema no lo vamos a resolver ni con las armas, ni lo vamos a resolver solos. Lo vamos a resolver solo en la medida en que tengamos un sentimiento de solidaridad con el afectado y también de acompañamiento a la Fuerza Pública”, añadió Lafaurie.
Luego, enfatizó: “Quizá la crítica que yo le hago al sector ganadero, y lo hago de manera permanente, es que no se acompañe al afectado. No, aquí vamos a actuar como lo decía ayer el presidente Petro, en manada. Vamos actuar en manda”.
El presidente de Fedegán insistió finalmente en Vicky en SEMANA que no era el momento de repetir la historia, puesto que hace unos años a los ganaderos los dejaron solos, motivo por el cual asesinaron y secuestraron a muchos integrantes de este gremio.
“Yo no estoy de acuerdo con los temas armados, por el contrario, yo estoy de acuerdo es con que sea la autoridad, aquellos que tienen la obligación legal de actuar, los que actúen en este tipo de temas”, sentenció.
Cabe recordar que Lafaurie, esposo de la senadora María Fernanda Cabal, se hizo viral recientemente en las diferentes redes sociales debido a que les advirtió a los ganaderos del sur del Cesar que vienen tiempos difíciles, y anunció la creación de un “grupo de ganaderos de reacción solidaria”.
“Vamos a organizar un grupo de reacción solidaria inmediata, para que cuando haya perturbación a la propiedad, inmediatamente todo el mundo acuda a apoyar al ganadero afectado”, precisó en un video, que recibió cientos de comentarios.
El dirigente recalcó que no le estaba pidiendo permiso a nadie y que esperaba formar próximamente este grupo de ganaderos de reacción solidaria. “Claro que lo voy a hacer, yo no estoy pidiendo permiso a nadie. Bajo ningún punto de vista, es que yo estoy haciendo algo legal”, concluyó.