La oposición y todas las personas que se sienten inconformes con el gobierno del presidente Gustavo Petro volverán a las calles el miércoles 16 de agosto, en una nueva versión de la denominada Marcha de la Mayoría.
Entre las motivaciones de los sectores opositores al mandatario figura el escándalo que salpica la financiación de su campaña, y en el que está inmerso su hijo, Nicolás Petro Burgos.
En el espacio de Vicky en Semana, el senador Miguel Uribe, el estratega digital Diego Santos y el abogado Jaime Arizabaleta analizaron los argumentos de la oposición para manifestarse una vez más en contra de la gestión de Gustavo Petro como presidente de la República.
La lectura frente al primer año de gobierno de Gustavo Petro no es favorable, al menos no bajo la mirada del abogado y columnista Jaime Arizabaleta. Según dijo, un nutrido grupo de personas que lo ha contactado para participar en la Marcha de la Mayoría está conformado por “petristas arrepentidos”.
“Me han escrito muchísimo. No todos son cínicos. Por ejemplo, ahora que hablaba Miguel (Uribe) del tema de la seguridad, a mí me extraña que los secuestros hayan aumentado el 90 %, que ya van 56 masacres en lo corrido del año, y no vemos el SOS de, por ejemplo, Krápula (la banda), Alejandro Riaño, Adriana Lucía. Yo recuerdo el activismo tan berraco -y muchas veces injusto- contra el gobierno de Iván Duque. ¿Dónde están ahorita? No todos son cínicos como ellos. Hoy hay muchísimos petristas que están arrepentidos”, expuso Arizabaleta.
A renglón seguido, indicó que al gobierno actual le pasó “lo que tanto señalaba Francisco de Quevedo: ‘Nadie promete tanto como aquel que sabe que no va a cumplir’”. En esa línea, afirmó que fue justo lo que le sucedió a Gustavo Petro, quien -en sus palabras-, más que un presidente, es un pastorcito mentiroso”.
“Este Gobierno se desenmascaró”
Momentos antes, el senador Miguel Uribe Turbay había enumerado las razones por las que la oposición nuevamente está liderando una convocatoria para manifestarse en contra del Gobierno Petro.
“Yo diría que, en muy poco tiempo, este gobierno se desenmascaró. Porque hemos visto que buena parte de las denuncias que hicimos en campaña se han hecho realidad. La más grave, sin duda, es ese escándalo de corrupción, de financiación ilegal e irregular, violación de topes alrededor de la campaña presidencial de Gustavo Petro”, señaló el congresista del Centro Democrático.
De paso, recordó que fue el mismo Nicolás Petro, hijo del mandatario, quien confesó enriquecimiento ilícito y lavado de activos, mas no la oposición. “Además, hizo un acuerdo para colaborar con la justicia para contar todo lo que sabe acerca de la campaña”, agregó.
Para Uribe Turbay, es de destacar que el país ha ido viendo cómo detrás del Gobierno hay “una caja de Pandora de muchas situaciones turbias”.
“El presidente, con una actitud absolutamente infantil, se excusa en terceros, evade su responsabilidad y se victimiza. Lo segundo es que Colombia está cansada, hay personas que se desilusionaron frente al gobierno de Gustavo Petro, porque no lo ha conducido bien, se ha radicalizado, no reconoce errores, impone las agendas, no genera consensos. En ese orden de ideas, ha hecho muy pocas realizaciones -o ninguna-, ha tenido una baja ejecución presupuestal, no ha podido entregar el resultado prometido”, expresó Miguel Uribe.
El senador criticó que, al mismo tiempo, el presidente Petro “le está haciendo daño al país”. Específicamente, le atribuyó escenarios como la incertidumbre y la desconfianza en materia económica, así como “una inflación que no cede”.
“Por último, el tema de la inseguridad. Nos devolvió -como en una película de Steven Spielberg- 20 años atrás en la máquina del tiempo. Lo que estamos viviendo es pánico de que las disidencias de las Farc otra vez, el ELN, el Clan del Golfo y más de 1.300 organizaciones criminales en Colombia son las que dominan en el territorio. Dicho eso, claro que hay razones suficientes para marchar”, apostilló Miguel Uribe en el espacio de Vicky en Semana.